Olé

BRASIL, DECIME QUÉ SE SIENTE

Renato Portaluppi se puso la 10 de Diego de la Selección para dirigir el partido de la Libertador­es de Gremio, su equipo, ante Guaraní. “Siempre en mi memoria y en mi corazón”, sostuvo.

- FEDERICO ROZENBAUM frozenbaum@ole.com.ar

Un técnico brasileño salió a dirigir un partido de la Copa Libertador­es con la camiseta de la Argentina? Sí, increíble. Un hecho inédito que sólo Diego Maradona pudo haber generado. Y que sólo Renato Portaluppi pudo haber llevado a cabo. Es que al entrenador de Gremio no le importó el qué dirán, se dejó llevar por su corazón y se calzó la 10 celeste y blanca en el encuentro de ida de los octavos de final ante Guaraní, en Asunción.

Antes del inicio del partido hubo minuto de silencio por el Diez. Y luego, durante los 90 minutos el tributo continuó en la imagen del técnico. Lo de Renato sorprendió. Por lo original, por lo jugado y por todo lo que significa ver a un referente del fútbol brasileño vestido con la más simbólica de las camisetas argentinas.

Nacido hace 58 años en Guaporé, un municipio brasileño de Río Grande do Sul, Renato llegó a la Primera de Gremio en 1982. Y al año siguiente levantó la Libertador­es y la Interconti­nental. Aquel joven delantero marcó los dos goles de Gremio ante el Hamburgo de Alemania

en la final en Japón.

Si Renato -Portaluppi o Gaúcho- ya era ídolo de Gremio como jugador, luego multiplicó su mística como entrenador. En su tercer ciclo en el club (arrancó en el 2016), ganó seis torneos locales, la Libertador­es 2017 (en la final ante Lanús) y la Recopa Sudamerica­na 2018.

Poco después de haberse enterado del fallecimie­nto de Maradona, el técnico brasilero se mostró muy dolido. Desde Asunción, donde su equipo venció ayer 20 a Guaraní para dar un paso clave en su deseo de meterse en los cuartos de final, recordó cuando lo conoció en Italia en 1988, durante un partido a beneficio de Zico. “El fútbol y el mundo han perdido a un genio, una leyenda, un jugador extraordin­ario, un gran amigo”, dijo.

Como si fuera un argento más, Renato sostuvo que Diego “nunca morirá” y que quedará siempre en su mente “por todo lo que logró en el fútbol y por la amistad construida entre los dos”. Además lo calificó como una persona “de otro planeta” tanto “dentro” como “fuera” de la cancha. Y agregó: “Estuve muy orgulloso de ser tu amigo, de reírnos, de jugar, incluso de haber compartido algunas críticas. Siempre en mi memoria y en mi corazón”.

 ??  ?? “EL FÚTBOL Y EL MUNDO HAN PERDIDO A UN GENIO”, DIJO.
“EL FÚTBOL Y EL MUNDO HAN PERDIDO A UN GENIO”, DIJO.
 ??  ?? LA 10 DE DIEGO TRAJO SUERTE: GREMIO GANÓ EN PARAGUAY.
LA 10 DE DIEGO TRAJO SUERTE: GREMIO GANÓ EN PARAGUAY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina