Olé

LA PANTERA ROSSI

Desde que llegó a Boca, le metieron sólo la mitad de los penales que le patearon. Mezcla de intuición, trabajo y condicione­s naturales, se metió en la historia grande del club.

- NICOLÁS MIGLIAVACC­A POR n mi g l i a v a c c a @ ole.com.ar

EN BOCA DEBUTÓ EN UN AMISTOSO Y ATAJÓ... UN PENAL.

El arco de Boca es un lugar al que muchos les gustaría ocupar. Hoy me está tocando esta oportunida­d y tengo que responder con responsabi­lidad, que es lo que uno tiene que hacer”. La frase de Agustín Rossi podía ser tranquilam­ente después

de -otra vezhaber sido clave en la definición desde los 12 pasos ante Patronato en la Copa Argentina, pero no... Sus dichos son del día que hizo su debut en el Xeneize, el mismo partido en el que ¡atajó un penal!

Rossi hizo su debut en Boca el 25 de febrero de 2017 en un partido amistoso ante Colón, en Santa Fe, que el equipo de Guillermo Barros Schelotto, que esa noche presentó al arquero y también a Junior Benítez, le ganó 2-1 al Sabalero. Y en el que Agustín ya empezaría a mostrar sus dotes en los penales: voló a su derecha y con las dos manos juntas le tapó el remate a Blanco, aunque en el rebote Leguizamón convirtió.

Pasó mucho tiempo de aquella vez, sí; de hecho, en el medio Rossi fue bicampeón con Boca, se fue a préstamo a Lanús, volvió, le peleó el puesto nada menos que a Esteban Andrada, se lo ganó, fue convocado a la Selección, Lionel Messi le regaló su camiseta y hoy es un pilar en este nuevo equipo de Sebastián Battaglia. Y no sólo eso, sino que además el arquero de 26 años terminó de romper las estadístic­as en el pase a semifinale­s de Copa Argentina este miércoles en Santiago del Estero...

De los 22 penales que le patearon a Rossi desde que volvió a Boca de su cesión en el Sur, solamente 12 fueron goles: el resto, atajó seis y cuatro fueron desviados. En total, Agustín participó de cinco series definitori­as, de las cuales el Xeneize ganó tres (dos a River y la de Patronato) y perdió dos (Racing y Atlético Mineiro). Lo curioso del caso es que en su primera etapa le habían pateado nada más que cuatro tiros desde los 12 pasos y había tapado uno solo (Junior, Libertador­es 2018).

En esta era atajado

ra y en modo Pantera Rosa, o Rossi, por su elasticida­d a la hora de volar de palo a palo, Agustín le tapó penales a Andrés Roa, a fines del 2020 en Avellaneda; a Fabrizio Angileri y a Leonardo Ponzio en los cuartos de la Liga Profesiona­l; a Fabricio Domínguez en la semi de ese mismo torneo; y los dos de Copa Argentina ante Julián Álvarez en el Súper y a Leandro Marín en Santiago.

“Otra vez fuimos a los penales, y por suerte pudimos pasar. Pensamos en nosotros, y estamos confiados. Tenemos un objetivo puesto y nos quedan solo dos partidos, que nos da otro titulo y la clasificac­ión a la Copa. Hay que seguir por este camino”, dijo Rossi.

¿Su fórmula para atajar penales y meterse como el quinto arquero que más tiros desde los doce pasos atajó en definicion­es en la historia de Boca detrás de Carlos Navarro Montoya, Roberto Abbondanzi­eri, Agustín Orion y Oscar Córdoba? “Uno siempre mira y estudia a los rivales. Hay diferentes alternativ­as, pero cada uno en el momento toma su decisión, y capaz que acertamos y otras no. Depende mucho del pateador también”, reveló Rossi.

Y, sobre su lugar en la historia de Boca... “Es un honor que comparen con ar

queroscomo Córdoba y el Pato, que han ganado muchas cosas importante­s. Me siento agradecido a la gente, a mis compañeros y cuerpo técnico, que me da confianza y tranquilid­ad para hacer mi trabajo. El apoyo de la gente siempre estuvo”, contó. La efectivida­d de Rossi en los penales es una consecuenc­ia que se traduce a partir de al confianza por su rendimient­o que generó el arquero en todos en Boca. Desde el Consejo de Fútbol de Juan Román Riquelme, que desistió de traer un golero de renombre tras la partida de Andrada a México, hasta Battaglia, que ve en Agustín uno de sus pilares fundamenta­les y de un equipo en el que no se estila el 11 de memoria.

“La verdad que la evolución que tuvo fue increíble, sobre todo en lo que tiene que ver con el arco y en la parte física. Siempre va mejorando en todo lo que pueda. Nadie duda de las condicione­s que tiene, por eso está donde está”, lo bancó Fernando Gayoso, el entrenador arquero del club y una de las personas más cercanas a Rossi dentro del plantel de Boca.

La vida es color de Rossi para Agustín. Y no sólo por el buzo rosa en homenaje a Hugo Orlando Gatti, sino también porque está en el club en el que se quiere quedar “10 años” más y porque este presente es el producto de haber elegido quedarse cuando pudo irse, por ejemplo, al Udinese. Y no le erró.

Traigan penales, arquero es lo que sobra...

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina