Olé

FUTSAL, EL SUEÑO Y EL RESPETO

- MARIANO DAYAN m d a y a n @ ole.com.ar

De todos los deportes, el más parecido al más popular del mundo es el fútbol sala. El famoso futsal, que hoy tiene su Mundial en Lituania y a la Argentina en cuartos de final, apuntando a una ilusión y a una confirmaci­ón: ser bicampeón y afirmarse realmente como el mejor del universo. Bien podría ser un deporte olímpico, pero la FIFA ya tiene al fútbol y entonces queda apartado.

Sin embargo, el deporte mueve y los principale­s competidor­es son fuertes: Brasil (ganador de cinco de las ocho ediciones jugadas) y España (logró dos).

La Argentina ya llegó a su punto de equilibrio, al que no podía faltar, al golear a Paraguay. Y ahora tiene un recorrido exigente, primero mañana, contra el rival de la final 2016: Rusia. Hay que ponerle fichas, más allá de la dificultad, y luego puede haber clásico con Brasil.

Así como pasa con Leonas, Leones, Gladiadore­s, los del vóley en los Juegos, es para seguir de cerca y valorar a un equipo que continúa una línea de trabajo; porque el DT Matías Lucuix era ayudante del DT saliente y campeón, Diego Giustozzi (se fue a España), y la vara está alta por el anterior Mundial. Y se mantiene la base de jugadores, con mayoría de “europeos” y si bien la esencia del equipo está por encima de figuras individual­es, se destacan Constantin­o Vaporaki, Titi Borruto (máximo goleador de la historia de Argentina), Alan Brandi, Leandro Cuzzino, Nico Sarmiento (mejor arquero en el mundial 2016) y los referentes históricos Pablo Taborda y Maxi Rescia.

Como en varios deportes colectivos, Argentina es potencia y candidata al podio, aunque con un recorrido de alto riesgo. Con varios profesiona­les que viven del futsal y algunos que la reman día a día en el torneo local. Ya se ganaron un respeto y van por un bicampeona­to que años atrás era impensado.

ARGENTINA BUSCA EL BI CON UN CAMINO DIFÍCIL.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina