Olé

LA FOTO DE DIEZ

Piovi le contó a Olé cómo gestó el famoso encuentro entre Román y la joya de Colón luego del último partido. De la chicana del vicepresid­ente de Boca al regalo de una camiseta...

- MARTÍN BARYLKO mbarylko@ ole.com.ar

Yéste? ¿Le da para jugar en Boca?”. El emisor del mensaje es Juan Román Riquelme. El receptor, Gonzalo Piovi. Y “éste” no es otro que Facundo Farías, testigo presencial de la charla, la joya de Colón por la que el Xeneize ya inició su gestiones y que podría transforma­rse en refuerzo en las próximas semanas.

El encuentro se dio el 26 de septiembre pasado en los pasillos de la Bombonera. Luego del triunfo 1-0 de Boca sobre Colón, a Farías se le presentó la oportunida­d de conocer a su ídolo y no la dejó pasar. Del otro lado, claro, Román también lo esperaba con los brazos abiertos...

El celestino de ese encuentro también es futbolista. Se formó en Vélez, fue compañero de Sebastián Riquelme en Argentinos Juniors en 2016 y desde 2020 comparte plantel con Farías en el conjunto sabalero. Gonzalo Piovi, quien dio el primer paso en toda esta historia, charló con Olé y contó el detrás de escena del famoso ida y vuelta entre Román y la Joya.

“Yo conozco a toda la familia Riquelme y había arreglado con uno de sus hermanos para pasar a saludarlos después del partido. Hacía mucho no los veía y quería saber cómo estaban. Terminado el partido, Román mandó a un señor de seguridad del club a buscarme al vestuario, los chicos se enteraron de que iba a ver a Riquelme y ahí Facu me dijo: “¿puedo ir a ver a Román con vos? Así me saco una foto, que lo quiero conocer”, comienza su relato el defensor de 27 años con pasado en Racing y el Gimnasia de Maradona.

Finalmente, Piovi se dirigió al palco de Román junto al hombre de seguridad, Farías y el volante juvenil Santiago Pierotti, que tampoco quiso perderse la foto con Riquelme. Hubo saludo, regalitos por parte del 10 y una breve charla entre JR y Piovi que dejó a la Joya sin palabras.

“Los chicos estaban un poco nerviosos por conocerlo. Román se sacó una foto con cada uno y les regaló una camiseta de Boca con la 10 y su nombre en la espalda. Cruzamos unas palabras y Román me preguntó: ‘¿y este? ¿Le da para jugar en Boca?’. Le dije: ‘sí, ¿cómo no le va a dar? Tiene muchas condicione­s, traelo’. Román se reía y Facu no sabía qué decir, estaba muy nervioso...”, recuerda Piovi.

Tres meses después, Farías es el principal apuntado por el Consejo de Fútbol para reforzar la delantera xeneize y el propio Román se encargó de enviar una oferta formal a Colón para adquirir un porcentaje del pase. Para Piovi, el punta de 19 años podría darle un salto de calidad al equipo de Battaglia: “Facundo tiene muchas condicione­s, mucho potencial, pese a que todavía es chico y tiene mucho por crecer, mejorar y seguir aprendiend­o. Es muy dotado para la edad que tiene. Tranquilam­ente podría estar jugando en Boca, River e incluso en Europa”.

SE DIO EN LA BOMBONERA, EN EL PALCO DE JR, EL 26 DE SEPTIEMBRE.

Ysí, el teléfono sonó. Y del otro lado del Atlántico, el que atendió fue Andrés Cubas. El volante del Nimes de la Segunda de Francia no es sólo un futbolista del paladar de Riquelme, sino también un viejo compañero suyo en el último ciclo de Bianchi, allá por el 2014, cuando el jugador nacionaliz­ado paraguayo daba sus primeros pasos en la Primera del club y Román, los últimos. ¿Qué pasó? ¿Battaglia quiere otro cinco?

Sí y no. En realidad, como en Boca saben que en cualquier momento pueden llegar una oferta por Jorman Campuzano, el vice quiere tener un alternativ­a de refuerzo a mano para el puesto. Por eso, desde el Consejo se contactaro­n con el jugador de 25 años para conocer su situación y ver si está dispuesto a pegar la vuelta..

Es cierto que, de tener que avanzar sobre él, la misión no es nada fácil: Cubas todavía tiene contrato con el club francés hasta 2024. Y más teniendo en cuenta que los galos pagaron unos tres millones de euros durante el 2020 para comprársel­o a Talleres, algo que hace suponer que no lo dejarán salir así nomás. Además, el volante es una pieza importante en el Nimes: en su primera temporada, disputó 27 partidos y metió un gol en la Ligue 1, pero su equipo descendió y Cubitas se quedó a pelearla.

Ya en Segunda, acumula 15 juegos y también convirtió en una ocasión, pero su equipo no levanta cabeza: marcha en el puesto 12 de la tabla, más cerca de los que están peleando abajo .

Cubas, quien es parte de la selección de Paraguay que dirige el Melli Guillermo, quien también lo tuvo en Boca, debutó en 2014 de la mano de Bianchi, justo en el último semestre de Román con la azul y oro. En ese lapso, solamente compartier­on cancha una vez: el 11 de mayo, día en que Boca le ganó 3 a 1 a Lanús y Román vistió por última vez la camiseta del club de sus amores. Curiosamen­te, aquel día también era la segunda presentaci­ón del pibe en Primera, su estreno en la Bombonera y ni más ni menos que el día de su cumpleaños número 18.

Después, Cubitas fue clave para Arruabarre­na, perdió terreno en el ciclo de Guillermo y emigró al Pescara a principios de 2017, en donde duró seis meses y pegó la vuelta para Defensa. Un año en el Halcón le alcanzó para pasar a Talleres y después de dos grandes temporadas, fue vendido a Francia. Un tiempo después, el teléfono sonó. Y Cubitas atendió. Hace poco, el que se comunicó fue Gago, soñando con llevarlo a Racing. Ahora, vuelve a estar en la órbita de Boca. Si se va Campuzano, Román ya maneja el plan Cubas...

 ?? ?? FACUNDO SE LLEVÓ LA CAMISETA XENEIZE CON EL 10 DE MANOS DE RIQUELME.
FACUNDO SE LLEVÓ LA CAMISETA XENEIZE CON EL 10 DE MANOS DE RIQUELME.
 ?? ??
 ?? ?? JUEGA EN EL NIMES, QUE DESCENDIÓ Y NO LA ESTÁ PASANDO NADA BIEN. SU CONTRATO ES HASTA 2024.
JUEGA EN EL NIMES, QUE DESCENDIÓ Y NO LA ESTÁ PASANDO NADA BIEN. SU CONTRATO ES HASTA 2024.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina