Olé

DIBU SE COMIÓ EL AÑO...

Emi Martínez terminará su 2021 en Aston Villa recibiendo al Chelsea. Un año en el que la Premier lo reconoció y en el que debutó, brilló y se volvió figura de la Selección para ser de los mejores arqueros del mundo.

- POR BRUNO STURARI bsturari@ ole.com.ar

De Emiliano Martínez a Dibu. De la pregunta sobre quién le sacó a Armani el arco de la Selección a los chicos gritando e imitando el ‘mirá que te como’ en el patio de sus casas. El 2021 fue el año que se cortó la sequía de Argentina de 28 años sin títulos. Y si bien la foto se la lleva lógicament­e Lionel Messi con la Copa América y toda su lucha, él fue un protagonis­ta clave. “Tenemos a Dibu, que es un fenómeno”, fue el elogio de Leo al 1, con el abrazo en el Maracaná como testigo.

Y si el arquero marplatens­e llegó a todo eso fue porque en Inglaterra trascendió y fue figura. Se cansó de ser suplente en Arsenal y en 2020 se fue al Aston Villa, y gracias a su trabajo el 2021 lo consagró como el reconocido mejor arquero de la Premier siendo uno de los que más vallas invictas tuvo, sólo detrás de Ederson, campeón con el City con la defensa menos goleada. Así, Lionel Scaloni que ya le había echado el ojo, lo puso antes de la Copa América y no lo sacó más.

Hoy, cuando su equipo reciba al Chelsea por el Boxing Day, el N° 1 de 29 años podría estar cerrando este 2021 que lo tuvo ternado para ser el mejor arquero del mundo, votación en la que finalizó en sexto lugar el día que Messi ganó su séptimo Balón de Oro. Y podría ser el último juego porque el martes está programado que los Villanos visiten al Leeds, pero sería postergado por los casos de Covid en el equipo de Bielsa.

Aunque parezca hace mucho más, Martínez tuvo su estreno con la celeste y blanca hace seis meses. Fue por Eliminator­ias en junio, en el 1-1 vs. Chile en Santiago del Estero. Scaloni no dudó y le dio la titularida­d en la Copa América de Brasil. Atajó un penal en el debut vs. Chile (le convirtier­on en el rebote) y dio mucha seguridad. Y llegó la semifinal ante Colombia, el partido consagrato­rio. Tras el 1-1, en los penales comenzó su show de palabras y remates atajados. “Lo siento pero te como hermano” y el más famoso “Mirá que te como” fueron virales. Sus guantes rechazaron los remates de Sánchez, Mina y Cardona y Argentina fue a la final.

En el Maracaná hizo lo suyo para mantener el cero y fue para confirmar el triunfo, desatar la alegría y más festejos alocados, a su estilo. Así, con sólo 8 PJ con Argentina, Emiliano ya era campeón y protagonis­ta.

La Selección siguió y hasta mejoró su nivel en las Eliminator­ias y Dibu cerró el arco. Porque cerró su 2021 con 455 minutos sin que le hicieran un gol. Y fue figura clave contra Uruguay y Brasil para ya clasificar a Qatar 2022. Además tuvo un gesto enorme de compromiso con Argentina. Porque cuando el Reino Unido tenía a Sudamérica en su lista roja y la Premier no cedía a los jugadores a sus seleccione­s, Emiliano se la jugó y se vino igual. Eso generó el escándalo en San Pablo con la suspensión del partido contra Brasil que la FIFA todavía debe resolver. Y debió realizar dos cuarentena­s al volver, una en septiembre y otra en octubre. Todo con tal de cumplir el sueño de la Selección.

En este 2021 en Aston Villa jugó 40 PJ en los que recibió 54 goles con 12 vallas invictas. Mientras que en la Selección tuvo estadístic­as top: 14 PJ, sólo cuatro goles recibidos y nueve vallas invictas. Dibu se comió el año...

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina