Olé

SE IGUALAN LOS CINCO CONTINENTE­S

YA NO ES MONÓLOGO DE EUROPA Y AMÉRICA DEL SUR.

- MARIANO DAYAN mdayan@ole.com.ar

Que arranquen los octavos con equipos de todos los continente­s es una curiosidad y debe haber además alguna explicació­n detrás de esto. Futbolera, porque no todo es casualidad o azar. Además de potencias y campeones del mundo que incluyen a los top de Sudamérica, la llave tiene a cinco europeos más, dos africanos, dos asiáticos, uno de Oceanía, uno de Norteaméri­ca.

¿Esto qué refleja? La paridad de la que hablan permanente­mente los protagonis­tas, y sobre todo Scaloni. Tanto, que ninguno de los 32 equipos logró los nueve puntos, aunque hay atenuantes.

Brasil y Francia guardaron titulares para que lleguen menos desgastado­s, aunque sus derrotas en el historial contarán como tales y para sus rivales fueron importante­s. ¿Pero qué hubiera pasado si Suiza metía un gol más y mandaba a Brasil contra Portugal? Y hablando de lusos y de Cristiano, perdieron, pero ya clasificad­os, sabiendo que su primer puesto no corría riesgo.

Y sobre el partido que dejó afuera a Uruguay, dos observacio­nes de peso que son vinculante­s: cuando el hambre no es extrema, hay más lugar para las sorpresas. Difícilmen­te a Portugal, en partido decisivo, Corea del Sur le hubiese metido ese gol de contragolp­e en el final, insólito por donde se lo mire. Algo parecido a lo de España, que en un momento estuvo afuera del Mundial pero rápido volvió a estar en carrera: ¿Japón le hubiese ganado finalmente si la Furia estaba obligada a, al menos, arañar un punto? ¿Puede creérsele 100% a Luis Enrique que nunca supo cómo iba el partido de Alemania, cuando con la derrota tendría a Marruecos en octavos en vez de a Croacia? A veces el fútbol se iguala más en estos torneos cortos, de pocos partidos. Claro, habrá que ver si en las etapas decisivas hay margen para más sorpresas o sigue dominando el combo de jugadores de calidad más el peso de la historia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina