Olé

¡QUE NO SEA PAÍSES BAJA!

Aunque De Paul no se entrenó por una sobrecarga, en el cuerpo técnico confían en poder tenerlo en la final de cuartos contra el equipo de Van Gaal. “Todo está bien”, intentó tranquiliz­ar el volante. A rezar...

- SERGIO MAFFEI POR smaffei@ ole.com.ar

No fue la alerta que generó Leo Messi cuando no se entrenó antes del debut mundialist­a, pero se le pareció. Si hay alguien que se convirtió en una de las banderas de la Selección después de Leo, es Rodrigo De Paul. Incluso, el 10 y el 7 lideran todas las estadístic­as de la Selección en este Mundial. Por eso, la ausencia de RDP en el entrenamie­nto generó alarma. Y a partir de ahí, una serie de versiones, muchas de ellas contrapues­tas. Desde un pequeño desgarro hasta su baja definitiva de la competenci­a.

Pues bien, hay una realidad: el volante no fue parte de la práctica de fútbol que realizó Scaloni pensando en Países Bajos. También es cierto que no lo hizo por una sobrecarga, el origen de la preocupaci­ón. Es un hecho que se movió liviano y que trabajó con los kinesiólog­os. Pero según le aseguraron a Olé, toda esa situación fue sólo por precaución. En principio, estaría en condicione­s de jugar mañana por los cuartos de final.

“Todo está bien. Seguimos trabajando y preparando los últimos detalles para una nueva final. Vamos Selección, todos juntos”, fue el posteo de De Paul, previo a la cena del plantel en la Universida­d de Qatar, buscando desactivar la alarma que se generó por la tarde. Por eso, todo indica que Scaloni lo contará para el choque que definirá el pase a semi, algo que el DT podría terminar de confirmar hoy en conferenci­a de prensa.

La sucesión de los hechos dirá que De Paul terminó cargado en uno de sus isquiotibi­ales en el entrenamie­nto del martes y que, teniendo en cuenta que quedaban 48 horas para el partido, el cuerpo técnico decidió pararlo para no sobreexigi­rlo. Consideran que el jugador está haciendo un terrible esfuerzo en este Mundial, incluso para recuperars­e de su bajo inicio, y encima hay otro dato para contemplar: fue uno de los que jugó todos los minutos en Qatar 2022, junto con Messi, Otamendi y Dibu Martinez.

Es por eso que, como pasó

con Messi en la previa al debut contra Arabia Saudita, el DT directamen­te lo hizo trabajar aparte, con los kinesiólog­os, y no lo incluyó en el equipo que paró en la práctica. De hecho, esa situación de Rodrigo se llevó el lado B de un ensayo que tuvo una buena noticia: Di María se entrenó a la par de sus compañeros y fue titular. Igualmente, su presencia desde el arranque no está del todo confirmada: fue reemplazad­o en el final por Guido Rodríguez, cambiando el esquema del 4-33-al 4-4-2.

La cuestión es que el 11 que paró Scaloni tuvo a Dibu Martínez; Montiel, Cuti Romero, Otamendi, Tagliafico; Alexis, Enzo y Paredes; Messi, Julián Alvarez y Di María. Con respecto a lo que probó el martes, mantuvo el cambio de laterales y le dio aire a Angelito por la izquierda.por último, el DT también modificó un lateral: puso a Acuña por Tagliafico. En ese puesto, tanto del lado derecho como del izquierdo, siempre fue rotando.

Así, lo que en principio pareció una situación de preocupaci­ón máxima, con el correr de las horas fue teniendo otro impacto. Incluso, el posteo de De Paul trajo tranquilid­ad. En definitiva, Rodrigo no sólo es un titular indiscutid­o sino que es el jugador con más presencias en el ciclo Scaloni: 48 partidos sobre los 54 que dirigió el DT. Además, como si fuera poco, lidera las estadístic­as del equipo en este Mundial: ahí, su papel es realmente decisivo...

De Paul, además, es el que más distancia recorrió con 44,08 km, el que más veces rompió la línea (117 veces) y el que más veces lo hizo en forma positiva, con 86. A la hora de defender, fue el que más veces presionó en defensa (119). Y cuando la Selección intentó ser salida, quedó primero como el que en más ocasiones se ofreció para recibir pase: 436. ¿Quién hizo más piques? Sí, también Rodrigo, con 230. Tremendo.

Está claro que la precaución que tomó Scaloni con el volante tiene que ver con todo este aporte. Más allá de que tenga variantes para reemplazar­lo, es un jugador que cuando se pone la celeste y blanca se convierte y se pone la pilcha de futbolista de Selección.

Hoy, entonces, tras la práctica de la tarde de Qatar (mediodía en Argentina), el DT terminará de definir una formación que se juega nada menos la estadía en Qatar. Sí, porque si el equipo argentino se mete entre los cuatro mejores, pase lo que pase en la semifinal terminará jugando los siete partidos de esta competenci­a. En la previa, por lo pronto, sonó una alarma. Que no sea Países Bajas...

 ?? ?? SE MOVIÓ LIVIANO E HIZO KINESIO PENSANDO EN LO QUE VIENE.
SE MOVIÓ LIVIANO E HIZO KINESIO PENSANDO EN LO QUE VIENE.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina