Olé

UN RIVAL OFENSIVO Y POCAS GRIETAS

- DT MARTÍN PERELMAN e n O r l a n d o C i t y, M LS .

Argentina se va a enfrentar a un equipo con muchos jugadores con vuelo internacio­nal, que cuenta con un funcionami­ento bien aceitado y muchas variantes en el juego y en el sistema táctico. Como suele pasar en todos los equipos que utilizan el 5-3-2 ó 3-4-1-2, otros de los dibujos posibles de Países Bajos, presenta una vulnerabil­idad en el bolsillo opuesto del ataque del rival, a espaldas de los laterales volantes, aunque en el caso de Holanda este espacio se genera cerca del área y cuando lo atacan con precisión en velocidad, ya que todos sus jugadores tienen buen retroceso.

Así, si Argentina logra rápidas transicion­es en una banda y luego cruza el juego, puede tener chances de rematar al arco, generalmen­te con varios defensores por delante, aunque tanto Messi como otros futbolista­s de esta Selección cuentan con buena pegada para finalizar en una situación así.

Otra chance que se puede presentar es la de quitarles la pelota en su campo y agarrarlos mal parados, ya que ellos tienen la norma de jugar apenas recuperan el balón, en cualquier sector de la cancha. Por lo tanto, si Argentina presiona bien tras las pérdidas, puede atacar directo, con huecos disponible y menos orden defensivo del adversario. Y esto mismo sucede en las salidas desde el fondo del equipo de Van Gaal, porque siempre inician el juego con pases cortos y se abren mucho, lo que genera la posibilida­d de dañarlos si se los presiona con efectivida­d.

En cuanto al ataque son realmente peligrosos porque llegan por todos los pasillos y con muchas alternativ­as en las que además son buenos. Entonces, es un equipo muy di

CONSTRUYE POR BANDA Y TRATA DE FINALIZAR CON EL CENTRO DE LA MUERTE.

fícil de defender a pesar de que los centrales de Argentina están en gran nivel y los volantes realizan un trabajo importante en el retroceso. Holanda es un equipo que construye por banda y trata de finalizar con el centro de la muerte, hacia atrás para un hombre que llega con el arco de frente. Y también hay que estar muy alertas al tercer hombre, que es el que se desprende para romper líneas en los espacios vacíos. Es una cualidad que esta selección utiliza en todos los sectores y cualquier instancia del juego: inicio, elaboració­n y definición.

Otra virtud ofensiva es que atraen al rival con circulació­n de pelota a un toque hacia una zona de la cancha para después atacar directo por el lado contrario. Es algo de lo que Argentina tendrá que cuidarse cuando salga a presionar, porque lo pueden sorprender. Como tampoco se puede dejar sorprender con los lanzamient­os largos de Van Dijk para las diagonales de Depay, un delantero muy difícil de parar en carrera. La Selección, además, debe marcar muy bien en los centros, porque Holanda llega con mucha gente y dos tipos de centros: por detras de todos al segundo palo, y la búsqueda del anticipo en el primero. Y en las pelotas paradas el hombre a tomar es Van Dijk, al que buscan siempre en el punto del penal.

SU DEBILIDAD EN DEFENSA, DETRÁS DE LOS LATERALES

ATAQUE ASOCIADO Y CON MUCHAS VARIANTES

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina