Olé

GRINER, LIBRE Y DE PELÍCULA

La estrella yanqui dejó la cárcel de Rusia tras nueve meses gracias a un intercambi­o con un famoso traficante de armas que inspiró el film “El señor de la guerra”. Lo anunció Joe Biden.

-

La estrella del básquet estadounid­ense, Brittney Griner, dejó ayer la cárcel de Rusia tras nueve meses presa gracias a un intercambi­o de “prisionero­s” con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelad­o durante diez años en EE.UU.

El trueque secreto se realizó en el aeropuerto de Abu Dhabi y Griner abordó de inmediato un avión rumbo hacia su país. “Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, dijo Joe Biden. Según el presidente, la bicampeona olímpica tenía “buena moral” a pesar del “trauma” que sufrió. La esposa de Griner, Cherelle, dijo que estaba “abrumada por las emociones” y que “mi familia está completa”. Además expresó su “agradecimi­ento” a la administra­ción de Biden. Aunque no todos están felices en Estados Unidos por una decisión que, para muchos, puede generar detencione­s arbitraria­s de ciudadanos estadounid­enses en Rusia.

La deportista de 32 años fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú -Griner jugaba en el UMMC Ekaterinbu­rg ruso- con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia. Ella explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionad­o con su práctica intensiva de básquet, pero en agosto fue sentenciad­a a nueve años.

Después de que su apelación fuera rechazada, a Griner se la trasladó en noviembre a un penal en Mordovia, en el centro de Rusia. Ese hecho potenció la idea de intercambi­arla con Viktor Bout, el famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008, condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Apodado el “traficante de la muerte”, su extraordin­aria carrera sirvió de inspiració­n para la película “El señor de la guerra”, en la que Nicolas Cage interpreta a un traficante de armas.

La exjugadora de Phoenix Mercury, que fue selecciona­da en el primer puesto del Draft 2013, es uno de los talentos más importante­s de la liga estadounid­ense de básquet en la historia, y dejó una huella en la gracias a haber sido siete veces All-star, y campeona de la WNBA.

Otro estadounid­ense preso en Rusia, el exmilitar Paul

Whelan, no fue incluido en el intercambi­o. “Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos”, dijo Biden. Su familia afirmó que estaban “felices” por Griner, pero “todavía devastados” por la permanenci­a de Whelan en una prisión rusa. Detenido en 2018 en Rusia, Whelan fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por “espionaje”, condena que el exmilitar denunció como fabricada.

 ?? ?? GRINER Y EL TRAFICANTE VIKTOR BOUT, CONDENADO A 25 AÑOS EN EE.UU., TAMBIÉN LIBRE HOY.
GRINER Y EL TRAFICANTE VIKTOR BOUT, CONDENADO A 25 AÑOS EN EE.UU., TAMBIÉN LIBRE HOY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina