Olé

Tras las acusacione­s de Messi y Dibu contra el árbitro Mateu Laoz, FIFA inició un procedimie­nto para evaluar si la Selección cometió “conductas indebidas”. Si hay sanción, igual, sería económica...

- DIEGO MACÍAS dmacias@ ole.com.ar

Apartir de los antecedent­es de otros encuentros del Mundial, era de esperarse que el partido y el post partido picantísim­o entre Argentina y Países Bajos pudiera traer repercusio­nes en la FIFA. Y de hecho, la Comisión Disciplina­ria abrió un procedimie­nto contra la Asociación del Fútbol Argentino por posibles infraccion­es de los artículos 12 (conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplina­rio de la FIFA.

¿Qué puede pasar con esto? La especulaci­ón es que, llegado el caso de que avance, podría haber alguna sanción económica contra la AFA. El caso del expediente abierto contra Uruguay luego de que quedara eliminado en un partido polémica ante Ghana tiene una diferencia sustancial con la de Argentina. Si bien no tuvo aún resolución (quizá porque los uruguayos ya están fuera de la Copa del Mundo), lo cierto es que la investigac­ión de la FIFA fue hacia la federación de fútbol de la Celeste pero también específica­mente hacia cuatro jugadores: José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín.

Las declaracio­nes de los uruguayos habían sido durísimas contra el árbitro del partido, el alemán Daniel Siebert. Pero no sólo eso, sino que al salir de la cancha, Cavani tiró uno de los monitores del VAR y el resto fue muy vehemente con el juez. De hecho, la explosión de Muslera fue desde el banco de suplentes.

Países Bajos también será observado. Está claro que no sólo cuentan las declaracio­nes post partido de Messi (”Un árbitro FIFA tiene que tener otro nivel) y Dibu Martínez (”Quería que nos empataran”), durisimos con el árbitro, sino que pesan los cruces que hubo durante el partido. Tanto en los festejos de los goles, como cuando se armó un cruce por un pelotazo de Paredes, el festejo final de toda la Selección gritándole­s el triunfo en la cara.

En conclusión, lo importante es que la Selección, más allá de alguna multa o llamado de atención, podrá seguir adelante en su carrera a la final y, a priori, con todos sus jugadores a disposició­n a excepción de los suspendido­s Gonzalo Montiel y Marcos Acuña.

 ?? ?? HUBO CRUCES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMPATE EN LUSAIL, ENTRE JUGADORES Y CONTRA EL JUEZ.
HUBO CRUCES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMPATE EN LUSAIL, ENTRE JUGADORES Y CONTRA EL JUEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina