Olé

EL CLIMA VENÍA HOT Y EXPLOTÓ EN LA TANDA DE PENALES.

¿Por qué Argentina le enrostró el triunfo a su rival? ¿Qué motivó las burlas después del penal de Lautaro? ¿Cuándo empezó la bronca? El trasfondo de la reacción contra Países Bajos.

- HERNÁN CLAUS hclaus@ ole.com.ar

Picante como un clásico contra Brasil. Pero en realidad el rival era Países Bajos, al que se le ganó los últimos dos enfrentami­entos y por penales, en 2014 y ahora en 2022, luego de ser eliminados en 1998. Había historia con ellos, que se fue picanteand­o en el propio partido y en la previa.

En el día después del pase sufrido a semifinale­s, puertas adentro de la Selección se siguió hablando de las reacciones y las picanteada­s como el “bobo” de Messi a Wout Weghorst, el lungo neerlandés que justamente se había acercado a zona mixta ¡para pedirle la camiseta! Pero Leo lo mandó... Y también Lisandro Martínez y el Kun Agüero, que estaba ahí, porque según ellos el delantero “había boqueado mucho” durante el partido y en los penales.

Mejor empezar por las últimas imágenes de este partido caliente. Lo que hizo explotar a los jugadores argentinos, en esa foto que se hizo viral del instante en que la mete Lautaro y todos salen corriendo delante de los rivales y con algunos gestos hacia ellos, es la actitud de los neerlandes­es en la definición por penales. Primero, cuando fueron a hablarles a Enzo Fernández y Di María tuvo que intervenir para defenderlo. Y después cuando fueron en patota a tratar de sacar de foco a Lautaro.

Lo habitual es que un arquero le hable al pateador, pero los de Países Bajos se pasaron de piolas para presionar. Se ve claramente que a Lautaro fueron a apurarlo cuatro rivales, que dejaron el centro de la cancha para rodearlo y ponerlo más nervioso. Cuando el cuarto pateador de Países Bajos volvía de meter el suyo, tres lo rodean cuando sale caminando hacia el punto del penal, ante la pasividad del juez Mateu Lahoz. Por eso, cuando el ex Racing convirtió para la victoria, hubo explosión in your face.

Esa fue la gota que rebasó el vaso. Antes, en la pre

via, contó el Dibu Martínez que no habían gustado nada las declaracio­nes de Van Gaal diciendo que si había penales, ellos tenían más chances. “Pusieron dinamita y boquearon”, explicó, a lo Dibu, de frente. Van Gaal además había opinado de fútbol y dicho que sin la posesión de la pelota, Messi no pesaba en el partido. Y de eso hasta tomó nota Scaloni, quien luego del triunfo afirmó que “demostramo­s que siempre jugamos con 11, Messi volvió a demostrar que es el mejor de la historia”. Había mar de fondo y por esas declaracio­nes, Messi se paró frente al banco de Van Gaal en el 20 y le hizo el Topo Gigio a lo Riquelme, y después lo criticó verbalment­e. El partido fue caliente en muchos momentos y terminó de romperse con un pelotazo de Paredes al banco rival y mucho tumulto, incluso con empujones entre varios. Y por eso pasó lo que pasó en el final, con la descarga en la propia cara de los rivales, las declaracio­nes del Dibu, la bronca de Messi. Picantísim­o, y con final feliz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina