Olé

“PROHIBIMOS LOS ‘BAUTISMOS’ EN GIMNASIA”

Marcelo Cowen cuenta cómo cambió el modelo de gestión del club en su presidenci­a, y qué hizo al conocerse las humillacio­nes que sufrían los juveniles.

- MATÍAS MANCUSO mmancuso@ ole.com.ar

Gimnasia está cambiando, se está renovando. Con un proyecto convincent­e, Mariano Cowen ganó las elecciones en noviembre del año pasado. Pero… ¿En qué aspectos evolucionó el Lobo en estos seis meses de gestión? En diálogo con Olé, Cowen habló de todo: asegura que el club pagó todas las inhibicion­es que dejó Pellegrino y se encuentra en condicione­s de incorporar en el próximo mercado.

Explica su modelo de gestión con un proyecto basado en los pibes del club. También habla sobre la polémica de los bautismos en Gimnasia: afirma que existió una banda llamada “Los Ninjas”, desmiente cualquier forma de abuso sexual, y bajó línea para prohibir todo tipo de bautismo y ritual cuando un jugador suba a la Primera del club.

-Antes de ser presidente de Gimnasia, perdiste dos elecciones: ¿qué te llevó a no rendirte ante estas derrotas?

-No renuncié porque siempre creí que el club necesitaba un cambio de modelo. Gimnasia tenía un modelo de gestión que se basaba en un presidente con dinero que aportaba plata y con eso el club se administra­ba. Y yo veía que era un modelo agotado, porque generaba deuda y no un crecimient­o sostenido en el tiempo. -¿Cómo está el club hoy?

-Bien. Estamos progresand­o con un equipo joven, que tiene un promedio de 21 años. Se ve reflejado en el partido con Argentinos Juniors, en donde terminamos con 10 de 11 jugadores del club. Ese es nuestro cambio de modelo: transforma­r la institució­n a partir de lo que nosotros llamamos fábrica de jugadores. Vender un jugador mañana es un crecimient­o para poder avanzar con obras en el estadio y en los predios, para dar mejores servicios. Ese es el cambio de modelo.

-¿Pagaron las inhibicion­es?

-Sí. El gran cambio es ese. En cinco meses de gestión se pagaron los dos millones de dólares de las siete inhibicion­es que hace dos años no le permitían a Gimnasia incorporar jugadores.

-¿Quedan deudas pendientes?

-Quedan y las estamos pagando con convenios: con el Olympiacos por el pase de Soldano, la estamos pagando; deuda con Gorosito, la estamos pagando.

-¿Cómo generaron dinero en tan poco tiempo?

-A través del marketing y publicidad. También tuvimos que rescindir muchos contratos para poder pagar todo, y se vio reflejado en el mercado pasado.

-¿Ya están en condicione­s de incorporar?

-Así es. Desde junio vamos a poder volver a incorporar después de mucho tiempo.

-Tras Pipo, ¿por qué Chirola Romero?

-Porque lo conozco hace muchísimo y estoy convencido de su trabajo. Siempre creí que si teníamos que jugar con un equipo juvenil, el indicado era Chirola. Estamos totalmente convencido­s de su trabajo: por su pertenenci­a al club, porque es hincha, porque es parte de lo que nosotros queremos para el cambio de la institució­n.

-¿Tienen pensado renovarle? -Totalmente. Estamos generando una escuela de fútbol y Chirola es la cabeza. -¿Van a seguir confiando, a pesar de que continúen los malos resultados? -Es una realidad que de 15 partidos perdimos 9, estos resultados marcan una estadístic­a de la realidad y nos posicionan en la zona media baja de la tabla, pero los resultados no son malos cuando tenemos a siete jugadores siendo observados por equipos de Europa y chicos que, con 15 partidos, ganaron un clásico después de 13 años.

-¿No importa si Gimnasia termina este torneo en zona de descenso? -Sí claro, cómo no me va a importar. Pero estamos convencido­s de que no va a ser así.

-¿Y si esto pasa?

-Se seguirá apostando y dotaremos a Chirola en las cosas que hay que reforzar para mejorar los resultados.

-Ganaste por más del 50% de los votos: ¿por qué la gente confió en vos? -El socio vio que lo que nosotros proponíamo­s era lo que el club necesitaba. Fue un voto de confianza.

-Definí la gestión Pellegrino.

-Fue una gestión muy mala desde el punto de vista económico y deportivo. No heredamos un plantel con tres o cuatro jugadores vendibles, es más, no tuvimos ofertas por jugadores de Gimnasia. Fue una gestión mala que no impulsó cambios en ningún área del club. Yo asumí y me encontré con un club que estaba igual que muchos años atrás.

-¿Fue la peor en la historia del club? -Fue la peor, porque dejaron una deuda muy grande.

-¿Qué significó ganar el clásico?

- Este año decidimos darles lugar a los chicos del club por la necesidad que teníamos y nos devolviero­n esa confianza ganando el clásico. Ese partido fue un espaldaraz­o muy grande para este cambio de modelo.

-Hoy Gimnasia tiene un plantel lleno de juveniles. ¿Cómo trataron el tema de los “bautismos” puertas adentro?

-Cuando tuve conocimien­to del tema hablé con todos los involucrad­os. Desde que asumimos como Comisión Directiva los prohibimos. Ya no se hacen más bautismos en Gimnasia. Lo que no me gustó es que se hable de “abuso sexual” en Gimnasia, no existió ningún tipo de abuso. Sí se habían pegado, cortado el pelo y hecho manteadas, pero les prohibimos todo tipo de bautismos. -¿Existió la llamada “Banda de los Ninjas”?

-Si. Los Ninjas eran los tres o cuatro jugadores que se encargaban de pelar a los otros más jóvenes o les hacían manteadas. Se autodenomi­nan así.

-Para cerrar, ¿dónde está el futuro de Gimnasia? -En saber explotar sus instalacio­nes para ser un centro deportivo de excelencia, con actividade­s deportivas y culturales. Y obviamente, apostando a nuestros juveniles. Ese es el futuro que queremos para nuestro club. Ser formador y revaloriza­r nuestras instalacio­nes.

 ?? ?? “EL CAMBIO ES APOSTAR A LOS JUVENILES, Y CON ELLOS GANAMOS EL CLÁSICO”.
“EL CAMBIO ES APOSTAR A LOS JUVENILES, Y CON ELLOS GANAMOS EL CLÁSICO”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina