Olé

FUERA DE JUEGO

El nivel de Rondón aún no justifica titularida­d: el CT, que le valora su técnica para asociarse a los volantes, cree que necesita rodaje para que empiece a defender su CV. Con la T, se lo volvió a ver a contramano...

- MARTÍN BLOTTO mblotto@ ole.com.ar

La derrota ante Talleres volvió a generar una incógnita que ya es reiterada en el mundo River: ¿por qué Demichelis insistió con Rondón si todavía el venezolano no ha demostrado en cancha que está en condicione­s de ser titular?

Evidenteme­nte, el entrenador confía en cualidades que el delantero de 33 años fue perdiendo con el paso del tiempo y que él apuesta a recuperar. Pero el costo que pagó en Córdoba por incluir a Salomón en el 11 en reemplazo de Aliendro fue muy alto, porque el equipo perdió la estructura colectiva y quedó desequilib­rado en las distintas líneas, además de que la presencia de SR25 no le sumó poder ofensivo sino que eclipsó a Beltrán, el goleador de este ciclo. Y el corolario fue que salió el ex volante de Colón, que venía teniendo muy buenos rendimient­os.

El DT explicó la modificaci­ón con argumentos tácticos que en el campo de juego no le dieron resultado: “Nos defendimos con seis y pretendimo­s robar y hacer daño con De la Cruz, Nacho, Barco y los dos puntas jugando mano a mano”. En este punto, de hecho, surge la otra gran pregunta que provoca el bajo nivel de un Rondón que sin haber podido completar la pretempora­da tampoco se muestra a punto caramelo físicament­e: ¿la potencia, voracidad ofensiva y efectivida­d de Borja en la definición no están hoy por encima de las que ofrece el venezolano?

Se puede tomar como ejemplo que el colombiano en Córdoba estuvo a milímetros de empujar al arco un centro rasante de Enzo Díaz y metió un cabezazo con destino de 2-2 que rebotó en el cuerpo de Enzo Pérez, mientras que Salomón apenas generó un tiro libre en la puerta del área que él pateó a la barrera... El Colibrí, además, venía con el envión de convertir el gol del triunfo en el superclási­co, donde dejó otra clara muestra de su personalid­ad y ratificó su contundenc­ia, ya que el 9 la metió 13 veces en 36 partidos en River, de los cuales fue titular en 16. Sin contar que también sumó tres festejos en los amistosos del 2023 (ante Millonario­s, Vasco da Gama y Universida­d de Chile).

El análisis que hace el cuerpo técnico de MD es que Rondón tiene virtudes técnicas distintas a las de Borja para conectarse con los volantes y formar una fluida sociedad con Beltrán. Sin embargo, las estadístic­as por ahora no le dan la derecha, ya que de los 39 goles que marcó River en todas las competenci­as de 2023 (LPF, Libertador­es, Copa Argentina y ante Banfield por el Trofeo de Campeones) apenas 18 fueron con Rondón en cancha y sólo siete, de delanteros: los dos de Salomón ante Huracán, otros dos de Beltrán y de Borja y el restante de Suárez, quien con su dañada rodilla derecha ha aportado mucho más en términos ofensivos. El CT confía mucho en Salo (Micho lo conoce bien de su paso por Málaga) y cree que le hace falta este rodaje para su adaptación mientras que las condicione­s físicas de Borja hacen que al 9 no le cueste tanto meterse en partido ingresando desde el banco como podría pasarle al goleador histórico de la Vinotinto.

Aún así, la jerarquía de SR de momento sólo han aparecido en forma esporádica y tampoco han sido determinan­tes. El antecedent­e en Parque Patricios por ahora fue más una excepción en los 643’ que jugó Rondón en 15 partidos, siete de ellos como titular: hasta acá, no defiende su currículum en cancha. Se vio el domingo contra Talleres, en una nueva oportunida­d que dejó pasar... dor es que el volante de 30 años, que se recuperó de una fractura de tibia y peroné con compromiso ligamentar­io en el tobillo derecho, se vaya poniendo a punto futbolísti­camente, como lo hizo en los 45’ que jugó en el 3-0 ante Talleres. En la semana evaluarán si repite en Tercera: aún así, volvería al banco de Primera ante Platense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina