Olé

¿Estará a la altura?

Por Copas, Nacional jugó ocho partidos en Potosí: perdió más de lo que ganó. Ojo, casi todos los rivales que lo vencieron estaban acostumbra­dos a la altura. Difícil sí, imposible no...

-

El partido contra Nacional de Potosí en tierras bolivianas tendrá doble desafío para Boca: superar futbolísti­camente al rival y vencer los casi 4000 metros de altura en donde está ubicado el estadio Víctor Agustín Ugarte, con la odisea del viaje incluida (ver aparte).

El Nacional boliviano acumula siete participac­iones en Copas: seis por Sudamerica­na y una en Libertador­es. Si hilamos fino en cada una de las competenci­as que jugó a lo largo de su historia, se contabiliz­an 16 partidos: cinco victorias y 11 derrotas. Solamente en condición de local: ocho jugados, tres victorias y cinco derrotas.

El Potosí no es un equipo que jugó pocos torneos internacio­nales en relación a su antigüedad -82 años de historia- y el vasto recorrido que tiene dentro del fútbol local. La instancia más lejana que alcanzó en competenci­as de este índole, fue la segunda ronda de la Sudamerica­na 2017, donde se topó con un Estudiante­s de La Plata envalenton­ado que lo eliminó ganándole de local y de visitante. Una hazaña en la altura.

Sacando el caso excepciona­l del Pincha, todos los equipos que le ganaron a Nacional en Potosí, juegan como local en un estadio que tiene cierta elevación sobre el nivel del mar, haciendo que el cambio fuera menos brusco: Melgar, de Perú (2.319 msnm); Guabirá (298 msnm), de Bolivia; y Zulia, de Venezuela (220 msnm). Para jugar la Libertador­es contra El Nacional de Ecuador, lo mudaron al Estadio Hernando Siles, que queda a 3.500 msnm Sin embargo, los ecuatorian­os también venían acostumbra­dos a la altura y los golearon (fue 6 a 1).

Entre los que perdieron en la altura, hay tres pesos pesados: Fluminense, Libertad de Paraguay y Sport Huancayo de Perú. Claramente, haber logrado derrotar al brasileño, deja en claro que Nacional está preparado para plantarse contra cualquiera aprovechan­do el plus de la altura.

Los datos ayudan a dimensiona­r lo complicado que resulta ganarle a Nacional en Potosí, allá en lo más alto. ¿Podrá Boca?

 ?? ?? DE LOCAL SE HACE FUERTE, PERO NO ES INVENCIBLE.
DE LOCAL SE HACE FUERTE, PERO NO ES INVENCIBLE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina