Olé

PABLITO CLAVÓ UNA FINAL

Con Prigioni en el CT, Minnesota sorprendió al campeón Denver y larga mañana la definición del Oeste vs. Dallas. Hoy, la del Este: Boston-indiana a las 21 por ESPN2.

- SERGIO STUART sstuart@ ole.com.ar

No hay mayor“máxima” del básquet que ésta: “El ataque gana partidos y la defensa, campeonato­s”. Entonces, respetando esa primera regla no escrita del deporte de la naranja, los Minnesota Timberwolv­es, con Pablo Prigioni, entrenador de la Selección Argentina, como asistente técnico, eliminaron a los Denver Nuggets de Nikola Jokic, los vigentes campeones de la NBA, en el séptimo juego de las semifinale­s del Oeste. Así, pasaron a su primera final de conferenci­a desde 2004 y enfrentará­n desde mañana a los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que habían eliminado a Oklahoma por 4-2.

La gran sorpresa del equipo que cuenta con el cordobés se vivió en el Ball Arena de Denver, donde los Nuggets permitiero­n una remontada histórica de los jóvenes Timberwolv­es hasta caer por 98-90 y bajarse de la defensa del primer anillo de su historia.

Minnesota, que estaba 53-38 abajo al descanso (incluso llegó a sacar 20 de luz), es el primer equipo que logra neutraliza­r más de 11 puntos de desventaja en la primera mitad de un séptimo partido de eliminator­ias.

El pivote dominicano -nacionaliz­ado estadounid­ense- Karl-anthony Towns, con 23 puntos y 12 rebotes, fue el gran pilar del triunfo visitante ante la imprecisa noche en el tiro de la joven figura Anthony Edwards (16 puntos con una efectivida­d del 25%). “Llevo aquí nueve años y lo he visto todo. Y ahora tener este equipo es súper especial”, declaró Towns, líder de una de las cinco franquicia­s que nunca han llegado a las Finales de la NBA.

Por los Nuggets, Nikola Jokic, reciente ganador de su tercer premio MVP, logró 34 puntos, 19 rebotes y 7 asistencia­s, mientras que el base canadiense Jamal Murray anotó otros 35 tantos. El resto de sus compañeros, sin embargo, tuvo una paupérrima actuación sin sobrepasar ninguno los 7 puntos.

Los locales llegaron a ampliar su distancia hasta los 20 tantos (58-38) antes de que los Timberwolv­es iniciaran una frenética reacciónci­ón con el despertar de Edwards y el aporte del ala Jaden Mcdaniels (23 tantos), pero basados en una asfixiante defensa que tuvo a maltraer a Denver durante toda una serie que arrancó 0-2 para los campeones en su casa de Colorado.

Aprovechan­do la fatiga de Jokic y Murray, los Timberwolv­es fueron recortando terreno hasta ponerse por delante al inicio del último cuarto y mantenerse así. Con esta desconcert­ante derrota, los Nuggets se despidiero­n del objetivo de ser los primeros en repetir título desde los Warriors en 2017 y 2018. A partir del 2020, ninguna franquicia defensora del anillo ha superado la segunda ronda de los playoffs.

“Los equipos tienen más hambre, son mejores y tienen más talento que el año pasado. Todo el mundo quiere ganarnos”, afirmó Jokic. “Fallamos muchos tiros buenos pero no es sólo culpa nuestra. Ellos han jugado muy bien en defensa, por algo son los mejores en eso”,

concedió el astro serbio.

En tanto, en el Este, y en busca de tener una revancha de la final de 2022 que perdió ante Golden State, Boston, el equipo de mejor récord en la fase regular (6418) y favorito al título, tras

casi barrer a Cleveland por 4-1, comienza la final recibiendo a Indiana (sexto en su conferenci­a), otro que liquidó su cruce el domingo, por 3-2 ante New York (segundo). Es a las 21 y lo dan ESPN2 y Star+.

 ?? ?? CELEBRAN MCDANIELS Y EDWARD EL PASE EN EL OESTE.
CELEBRAN MCDANIELS Y EDWARD EL PASE EN EL OESTE.
 ?? ?? PRIGIONI, AT DE CHRIS FINCH, EXPLICA UNA JUGADA.
PRIGIONI, AT DE CHRIS FINCH, EXPLICA UNA JUGADA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina