Pagina 12

Apuñalado en una mezquita

-

@

Un alemán de 43 años que proponía en Internet el “exterminio completo de muchas culturas y razas” mató a tiros a nueve personas e hirió de gravedad a otras cinco. Varias de las víctimas serían de nacionalid­ad extranjera. La fiscalía destacó que entre los muertos se encuentran un bosnio y un búlgaro, aunque autoridade­s turcas y kurdas coinciden en reportar víctimas. Los ataques fueron perpetrado­s en dos bares de la localidad de Hanau, cerca de Frankfurt. Antes de ser hallado muerto en su departamen­to, el atacante identifica­do como Tobias R. asesinó a su madre, según datos de la fiscalía.

El agresor dejó un video plagado de teorías conspirati­vas sin sentido, y un manifiesto donde extiende su discurso de odio racial, dirigido a países asiáticos y africanos. La fiscalía federal alemana intenta ahora comprobar si tuvo contactos con terrorista­s de ultraderec­ha o si llevaba tiempo planeando el ataque.

“El probable autor fue encontrado sin vida en su domicilio en Hanau. Las fuerzas especiales de intervenci­ón de la policía descubrier­on allí otra persona sin vida. La investigac­ión continúa”, informó la policía alemana en la mañana del jueves. Más tarde se descubrió que esa persona era su madre. El padre del asesino fue hallado ileso fuera del departamen­to. Los investigad­ores también identifica­ron el auto de Tobias R., que contenía en su interior municiones y cargadores. El acusado tenía además licencia de caza.

Los nueve muertos, varios de los cuales serían de origen o nacionalid­ad extranjera, tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía antiterror­ista, que definió el móvil como “profundame­nte racista”. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos. Para la Confederac­ión de las Comunidade­s del Kurdistán en Alemania, entre los muertos figuran varias víctimas de origen kurdo, mientras que el embajador de Turquía en Alemania dijo que cinco de los asesinados eran ciudadanos turcos.

El primer ataque tuvo como blanco un bar de narguile, el Midnight, ubicado en la ciudad de Hanau, situada a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Allí se produjeron las primeras cuatro muertes. Los bares de narguile son lugares

Ahoras del doble atentado de Alemania que concluyó con 11 personas muertas, incluido el agresor, un nuevo ataque se registró en la mezquita central de Londres. El muecil de 70 años, encargado de recitar las oraciones, fue apuñalado. La Policía detuvo a una persona de 29 años por el hecho, acusado por intento de homicidio.

Según el canal de noticias Sky News, el ataque sucedió durante la oración de la tarde en la mezquita más concurrida de Londres, ubicada en la calle Park Road, cercana a Regent’s Park. En un comunicado, Scotland Yard explicó que “un hombre, de unos 70 años, fue encontrado con heridas de arma blanca” y fue trasladado luego a un hospital. Sin embargo, luego aclararon que no corría riesgo su vida.

La Policía, que investiga las circunstan­cias de la acción, detuvo a un hombre sospechoso del intento de asesinato. Algunas fotos tomadas por los presentes mostraban a un joven de buzo rojo detenido por los agentes. En tanto que otras imágenes mostraban el arma blanca usada, de 10 centímetro­s aproximada­mente, en el suelo.

En el momento de los hechos se estima que había unas 300 personas dentro de la Central London Mosque, considerad­o uno de los mayores templos del país y con capacidad para albergar a unos 5.000 fieles. donde la gente se reúne para fumar tabaco con distintos sabores a través de una pipa. La tradición surgió en la India y se extendió rápidament­e hacia otras regiones de Medio Oriente.

El autor del ataque se fue del lugar en coche y, según la policía, se dirigió a la Plaza Kurt-Schumacher, en el barrio de Kesselstad­t. Allí se produjo un segundo tiroteo frente al Arena Bar, que causó otras cinco muertes. Las víctimas, incluida una mujer embarazada, estaban en la zona de fumadores y serían de origen kurdo. “Las víctimas son personas que conocemos desde hace años”, comentó el hijo del gerente del bar. Según el joven, que estaba ausente al igual que su padre en el momento del tiroteo, dos empleados figuran entre las víctimas. “Es una conmoción para todo el mundo”, dijo.

El jueves, una decena de perso

Los atentados fueron perpetrado­s en dos bares de Hanau, cerca de Frankfurt. Antes de ser hallado muerto en su departamen­to, el atacante identifica­do como Tobias R. mató a su madre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina