Pagina 12

La sintonía fina en la negociació­n con el FMI

Reunión de Guzmán y Georgieva en la cumbre del G-20 en Arabia Saudita El ministro de Economía y la titular del FMI coincidier­on en la necesidad de garantizar una solución “sostenible y ordenada” de la situación de la deuda externa.

-

“Apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Fernández en sus esfuerzos para estabiliza­r la economía y reducir la pobreza.” Georgieva

consideró que se trata de “un paso valioso que permitirá profundiza­r el entendimie­nto mutuo entre el gobierno argentino y las autoridade­s del FMI, en el camino a contar oportuname­nte con un nuevo programa con el organismo”.

El artículo al que tanto Guzmán como Georgieva hacen referencia es el que avala un monitoreo anual sobre la economía de los países miembros y que hasta 2015 la Argentina había restringid­o esta revisión luego de que el presidente Néstor Kirchner cancelara la deuda que mantenía la

Argentina con el organismo multilater­al. El ministro Guzmán ahora tiene en agenda un encuentro previsto con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Francia, Bruno Le Maire, entre otros. La reunión con el funcionari­o norteameri­cano es importante porque ese país es el principal accionista del FMI y como tal tiene una mayor influencia en el organismo multilater­al. De hecho, fue el Estado que promovió la autorizaci­ón el endeudamie­nto que reclamó el entonces gobierno de Mauricio Macri y que terminó por desatar la mayor crisis de la Argentina de las últimas décadas.

 ?? Télam ?? El ministro Martín Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron en Arabia Saudita.
Télam El ministro Martín Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron en Arabia Saudita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina