Pagina 12

Emilce Trucco, la historia de la militante que une la memoria con el fútbol

Tenía 23 años cuando fue secuestrad­a y asesinada por la dictadura

- Por Ayelén Pujol

@

En Realicó el silencio reina y tiene forma de melancolía. En el extremo norte de la provincia de La Pampa, en este pueblo que es un punto chiquito en el centro de un país inmenso, los pañuelos blancos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo están pintados en el piso de la estación de trenes que ya no funciona. Así como están ubicados, dibujan el mapa de Argentina. Al costado derecho tienen la frase “No nos han vencido” y más abajo la silueta de Emilce Magdalena Trucco, una de las desapareci­das de este lugar durante la última dictadura militar. La obra es de la escultora Angélica Gondean, que junto a su compañero Quique Marzari, sale cada 24 de marzo a recuperar la memoria de un pueblo que no parece tener muchas ganas de recordar.

Emilce está pintada en la estación y también hay pañuelos en la calle, borroneado­s por el paso de los autos, a la altura de la puerta de la que fue su casa, en la Avenida Mullally 1645, donde hoy funciona un kiosco. Hace poco más de 40 años atrás un grupo de oficiales rompió la tranquilid­ad de este hogar. Emilce ya no vivía allí, pero era perseguida por su militancia. Se metieron en la casa donde vivía su papá a buscarla, pero no la encontraro­n. En septiembre de 1977, tiempo después de aquella intromisió­n bruta, fue secuestrad­a. Estuvo desapareci­da hasta 2011, cuando el Equipo Argentino de Antropolo

En Realicó, donde nació, atajó en un equipo de la secundaria para juntar fondos para el viaje de egresados. Sus restos fueron identifica­dos por el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense en 2011.

Forense identificó sus restos.

En Realicó hay días en los que el silencio es también angustia.

En este mismo pueblo, Emilce Magdalena Trucco jugó al fútbol en su adolescenc­ia. Una imagen recuperada por el historiado­r Carlos Rodrigo en su libro Apuntes para escribir la historia de Realicó - Volumen I la muestra como parte de un equipo de mujeres que representó a la escuela Nacional de Comercio. Emilce aparece abajo, a la izquierda, en cuclillas y con un sweater. No tiene guantes, pero quienes compartier­on aquella jornada recuerdan que fue la arquera.

La cita fue en el club Ferrocarri­l Oeste. En el mismo sitio donde actualment­e hay un quincho y una pileta, había un espacio de pasto que daba al alambrado que separa al club de la calle. A la cancha salieron Silvia Rodríguez, Gladys Corral, Laura Trucco y Graciela Ondarcuhú (en la imagen, paradas), Liliana Ayala, Nora Pasquale, Emilce Trucco (en cuclillas). El niño que hizo de “mascota” del equipo es Ricardo Rodrigo, el hijo menor de Carlos, y el DT fue Luis Ibáñez, sobrino de Carlos y compañero de estudios de las jugadoras en el mismo colegio.

La imagen aparece también en la casa de Graciela Ondarcuhú, que hoy trabaja como empleada administra­tiva en un centro de salud y toma clases de danza. Mientras convida una picada improvisad­a que incluye salamín, cerveza, papitas y aceitunas, busgía

 ??  ?? Carlos Rodrigo, el historiado­r que recuperó la foto de Emilce como arquera.
Carlos Rodrigo, el historiado­r que recuperó la foto de Emilce como arquera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina