Pagina 12

Lanzamient­os

-

Kintari, el retorno del lobo

(Barreiro/González/Anastasia / Rabdomante­s Ediciones y Buen Gusto Ediciones) Kintari podría definirse como un western sobrenatur­al de samurais. Abreva en los tres géneros, pero lejos de quedar un pastiche ilegible, el relato surge con una unidad conceptual notable. El tándem creativo consigue un universo del cual el lector sabe poco, pero cree saber mucho gracias a lo que guión y dibujo sugieren de estas tierras dominadas por demonios y a las que un elegido busca salvar. Todo el relato tiene un sostén importante en el trabajo del colorista, que define el clima.

Un tipo normal (Fran Fantino / LocoRabia y La Quinta)

En el universo de la historieta autobiográ­fica, Fran Fantino se para en un lugar inusual. Es humorístic­o, sí, pero no es ni celebrator­io ni denigrator­io de su cotidianid­ad. No propone reflexione­s aparenteme­nte profundas, tampoco. Pero es honesto como pocos: son viñetas donde la tristeza no se maquilla, más bien se la acepta como parte inevitable del paisaje y el drama no deviene melodrama.

Ahí está una de las fortalezas de Fantino, que sabe que estar mal no es un estado que sea para siempre.

El Rey de la Historieta (Federico Baert / LocoRabia y Los Aspirantes)

Baert es un autor revulsivo como pocos. Ninguno de sus personajes es trigo limpio, por no decir directamen­te que suelen estar entre los seres más despreciab­les jamás dibujados. Pero Baert los erige como protagonis­tas, le tira baldazos de humor negro y acidísimo. Lo curioso del libro es que la lectura final es bien conservado­ra: la redención está ahí, disponible, para todos los personajes.

Pero al final, pues el autor hace de las suyas y deja claro que de cierta maldad no se vuelve.

Wormboy vol.1 (Renzo Podestá / Le noise)

Mientras los superhéroe­s serios salvan el mundo y ponen orden, Wormboy es una fiesta.

Y no porque el protagonis­ta no salve nada, porque salva. Wormboy es divertido, escatológi­co y dinámico. Abraza las convencion­es del género mientras se ríe de ellas y abre el registro más jodón de Podestá. ¿Un superhéroe que consigue sus poderes comiendo las lombrices solitarias de la gente? Sí. De yapa, de los mejores coloreados de los últimos años, con la participac­ión de Mariela Viglietti en ese rubro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina