Pagina 12

El consejo es no pagar las deudas

El Banco Mundial lo planteó para los países pobres

- Por Javier Lewkowicz Por Cristian Carrillo

@

Los organismos financiero­s globales también pusieron a la crisis del coronaviru­s en el centro de su agenda política. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió a los países industrial­izados que no exigan a las naciones más pobres el pago de sus deudas soberanas y así puedan derivar esos recursos al combate de la pandemia y para atacar los efectos económicos negativos de las medidas sanitarias.

En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, Kristalina Georgieva, indicó que 80 países se comunicaro­n con la entidad para solicitar facilidade­s financiera­s. En ese grupo está la Argentina, que pidió no pagar la deuda por los próximos cinco años.

Este jueves, los líderes del G20 mantendrán un encuentro mediante videoconfe­rencia en donde el tema excluyente será la crisis sanitaria y económica que disparó el coronaviru­s.

Hay un fuerte cambio de la agenda económica global, ya que la crisis abrió un enorme espacio para hacer política económica expansiva y por primera vez desde la crisis de 2008/09 ya no importan los resultados negativos en materia fiscal: las prioridade­s son la salud de la población y mantener el nivel de empleo. “Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundent­es”, considera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En una teleconfer­encia en el marco de las reuniones previas del G-20, el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass, pidió un cambio de prioridade­s para la Asociación Internacio­nal de Fomento (AIF), que es la entidad del BM que presta ayuda a los 76 países más pobres, de los cuales 39 están en Africa.

La AIF está supervisad­a por 173 “naciones accionista­s” entre las cuales tienen el peso más significat­ivo los países desarrolla­dos. Se trata de créditos baratos en relación a las tasas de mercado. Según datos oficiales, hay comprometi­dos 75 mil millones de dólares por esta vía entre 2018 y 2020.

“Pido a los líderes del G-20 que permitan a los países más pobres suspender todos los pagos de deuda oficial bilateral hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan evaluado por completo sus necesidade­s de reconstruc­ción y financiami­ento”, dijo Malpass.

“Insto a todos los acreedores oficiales de los países más pobres a actuar con efecto inmediato para ayudar a los países de la AIF, a través del alivio de la deuda, permitiend­o que concentren sus recursos en la lucha

Organismos internacio­nales prometen volcar recursos para que los países más pobres prioricen la emergencia sanitaria.

@

 ?? AFP ?? “Pido al G-20 suspender la deuda de los países más pobres”, dijo David Malpass, del BM.
AFP “Pido al G-20 suspender la deuda de los países más pobres”, dijo David Malpass, del BM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina