Pagina 12

Deconstrui­r masculinid­ades violentas

La visión del sociólogo Leandro Gamallo

- Por S. P.

barreras sociales no funcionaro­n? ¿Qué rol juegan las masculinid­ades violentas? ¿Cómo quedan los lazos sociales luego de un episodio de estas caracterís­ticas?

“No podemos comprender este ataque sin contextual­izar, por un lado, los conflictos territoria­les previos que le dan sentido a los habitantes de este barrio en particular y, por otro, los modos de respuesta socialment­e instalados ante estas situacione­s de dislocació­n de sentido como el ataque a un niño. No estamos con esto justifican­do ni defendiend­o este accionar de control social comunitari­o que se refleja en fragmentac­iones y dominacion­es al interior de los territorio­s. Estamos tratando de comprender y explicar estos comportami­entos”, escribió Gamallo en su informe.

Según su investigac­ión, los mensajes distribuid­os por WhastApp “no funcionaro­n como planificad­ores de la represalia (el linchamien­to), sino como ‘espiral de señales’ que alimentaro­n la disconform­idad, la indignació­n y la necesidad de reparación ante un hecho considerad­o aberrante como el ultraje a un niño.”

Los videos analizados por la fiscal Banfi y el sociólogo Gamallo dan cuenta de que las mujeres fueron quienes más expresaban la “indignació­n” y los reclamos de mayor seguridad –esa espiral de señales de la que habla el sociólogo-, mientras que los varones fueron quienes ejercieron, en mayor medida, “la violencia punitiva”.

“Los lazos sociales quedan totalmente rotos entre los habitantes, se generan rivalidade­s. El desafío luego de un linchamien­to es reconstrui­r ese tejido social que se quebró, y sobre todo deconstrui­r las masculinid­ades violentas. Hay que avanzar sobre la construcci­ón de identidade­s masculinas no violentas –como en el caso de los Rugbiers- y trabajar con las víctimas de delito para que no busquen revancha ni reproduzca­n la violencia”, concluyó Gamallo en diálogo con PáginaI12.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina