Más controles en las calles

El ya com­pli­ca­do trán­si­to en las en­tra­das a la Ca­pi­tal se tor­nó caó­ti­co con los re­te­nes por las res­tric­cio­nes por el coronaviru­s.

Pagina 12 - - Portada -

La mi­nis­tra de Seguridad di­jo que se re­for­za­rán los re­te­nes pa­ra evi­tar la vio­la­ción de la cua­ren­te­na. Hu­bo 2.226 detenidos en el país y 41.958 per­so­nas fue­ron no­ti­fi­ca­das pa­ra re­gre­sar a sus ca­sas

Ayer, pri­mer día há­bil en cua­ren­te­na lue­go del fin de se­ma­na lar­go del 24 de mar­zo, los ac­ce­sos a la ciu­dad de Bue­nos Aires ama­ne­cie­ron co­lap­sa­dos. Es que los controles po­li­cia­les se hi­cie­ron más es­tric­tos con el objetivo de ve­ri­fi­car que quie­nes cir­cu­la­ran acre­di­ta­sen cum­plir con una ta­rea esen­cial y no es­tar de re­gre­so de unos días de va­ca­cio­nes. El en­du­re­ci­mien­to en los re­te­nes se com­bi­nó con la de­ci­sión del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires de ce­rrar 59 pun­tos de en­tra­da a la Ca­pi­tal, pa­ra de­jar so­lo 13 ac­ce­sos ha­bi­li­ta­dos, lo que con­tri­bu­yó a acen­tuar los em­bo­te­lla­mien­tos.

“Es­ta­mos en una si­tua­ción de cri­sis, to­do aquel que no reali­ce un ser­vi­cio esen­cial tie­ne que que­dar­se en su ca­sa”, ad­vir­tió por la ma­ña­na de ayer Eduar­do Vi­llal­ba, se­cre­ta­rio de Seguridad de la Na­ción, en diá­lo­go con AM750. Es que las imá­ge­nes que lle­ga­ban des­de los co­lap­sa­dos ac­ce­sos a la ciu­dad dis­ta­ban mu­cho de las que se ha­bían vis­to en los pri­me­ros días de cua­ren­te­na, con au­to­pis­tas casi va­cías, co­lec­ti­vos sin pa­sa­je­ros y so­lo al­gún que otro ca­mión.

Ayer, con so­lo un ca­rril ha­bi­li­ta­do y con controles de las fuer­zas de seguridad en cada ac­ce­so, el día co­men­zó muy dis­tin­to. “Los per­mi­sos pa­ra ser­vi­cios esen­cia­les son pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, fuer­zas de seguridad y to­dos los que tienen que ver con el abas­te­ci­mien­to ali­men­ta­rio”, re­cor­dó Vi­llal­ba y agre­gó que “lo que ve­mos en los ac­ce­sos a la ciu­dad ex­ce­de mu­cho lo que creía­mos que iba a ocu­rrir”.

El mar­tes por la tarde, Die­go San­ti­lli, vi­ce­je­fe de Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, ha­bía anun­cia­do que se ce­rra­rían 59 pun­tos de en­tra­da a la Ca­pi­tal, pa­ra de­jar 16 ac­ce­sos ex­clu­si­vos pa­ra transporte pú­bli­co y so­lo 13 pa­ra el trán­si­to en ge­ne­ral. En­tre los ac­ce­sos ha­bi­li­ta­dos más im­por­tan­tes se en­con­tra­ban los de la Au­to­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta, Puen­te Ave­lla­ne­da, Puen­te Puey­rre­dón, Ac­ce­so Norte, Puen­te Al­si­na, Puen­te La No­ria y el em­pal­me De­lle­pia­ne con Ge­ne­ral Paz.

El mayor flu­jo de trán­si­to co­men­zó a re­gis­trar­se en el in­gre­so por el Puen­te Puey­rre­dón, des­de la zo­na sur del co­n­ur­bano bo­nae­ren­se, donde cer­ca de las 4.30 de la ma­ña­na ya se no­ta­ban lar­gas fi­las de vehícu­los. Ha­cia las sie­te de la ma­ña­na, en ple­na hora pi­co, lle­ga­ron a for­mar­se unas diez cuadras de au­tos es­pe­ran­do del la­do del partido de Ave­lla­ne­da, so­bre las ave­ni­das Mi­tre e Hi­pó­li­to Yri­go­yen.

En la au­to­pis­ta Pa­na­me­ri­ca­na, des­de la zo­na norte, la es­ce­na fue similar: se re­gis­tra­ron has­ta cin­co ki­ló­me­tros de co­la en el in­gre­so a la Ciu­dad, fren­te a los controles rea­li­za­dos por Gen­dar­me­ría. Otros pun­tos co­mo los puen­tes Nicolás Ave­lla­ne­da, Al­si­na y La No­ria tam­bién man­tu­vie­ron un flu­jo mayor de vehícu­los que se di­ri­gían ha­cia la Ca­pi­tal Fe­de­ral.

An­te es­to, el gobierno por­te­ño anun­ció que pon­drá en marcha una serie de medidas pa­ra evi­tar los em­bo­te­lla­mien­tos. En­tre ellas, la más des­ta­ca­da es la de es­ta­ble­cer ca­rri­les ex­clu­si­vos en algunos ac­ce­sos pa­ra los cer­ca de 250 mil tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, seguridad, co­mu­ni­ca­do­res y abas­te­ci­mien­to au­to­ri­za­dos a cir­cu­lar. Es que ade­más de las mo­les­tias ló­gi­cas de un em­bo­te­lla­mien­to y el pe­li­gro de acu­mu­lar gente en el con­tex­to de una pan­de­mia, la aglo­me­ra­ción per­ju­di­có a los tra­ba­ja­do­res que sí es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos pa­ra cir­cu­lar.

En es­te sen­ti­do, San­ti­lli ase­gu­ró: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do con la pro­vin­cia y la na­ción pa­ra de­ter­mi­nar ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra que no se ge­ne­re una de­mo­ra, pa­ra que flu­ya”. Ade­más, pre­ci­só que es­tos ca­rri­les se dis­pon­drán “en los ac­ce­sos más an­chos”, aun­que aún no se no­ti­fi­có en cuá­les de los 13 ac­ce­sos ha­bi­li­ta­dos fun­cio­na­rán.

I Ber­nar­dino Avi­la

Dos ter­cios de los ac­ce­sos a CABA fue­ron ce­rra­dos por la cua­ren­te­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.