Pagina 12

“Es una canallada que especulen”

Alberto Fernández y las maniobras con el alcohol en gel

-

cuestiones reales que complican el nivel de abastecimi­ento, pero eso no puede hacer que los precios se disparen por las nubes”. En este sentido, adelantó que de continuar el desajuste de abastecimi­ento y precios, las organizaci­ones de la producción buscarán proveer directamen­te en los barrios. “Habría que ver la operatoria, el primer paso fue construir un acuerdo de precios en el Central”,

destacó. De hecho, este fue uno de los temas que mencionó el martes durante su asunción en el cargo: “Es necesario transparen­tar la formación de precios del alimento, desde que llega hasta que sale del mercado”. El Mercado Central vende 100 mil toneladas de frutas y verduras por mes, que se distribuye­n en verdulería­s y supermerca­dos para abastecer a 13 millones de personas en Capital y el Gran Buenos Aires.

Desde el sector de la producción apuntan a los supermerca­dos como los grandes formadores de precios. El gobierno ya clausuró doce supermerca­dos y decenas de comercios en todo el país por sobrepreci­os en alimentos, según consignó la agencia Télam. Sin embargo, desde los supermerca­dos aseguraron a este diario que no son formadores de precios en este rubro dado que sólo controlan el 8 por ciento del mercado de frutas y verduras. En tanto, en el listado de 2000 articulos con precios máximos no hay frutas y verduras, dado que son productos en los que suele haber variacione­s de precio por estacional­idad. “Los aumentos se dan por los fletes y por la especulaci­ón, pero el productor mantuvo los precios”, aseguró a este diario Pablo

Vernengo, director de economías regionales de CAME. En la misma línea opinó Mariano Winograd, consultor frutihortí­cola: “Los pequeños productore­s no establecen los precios, las subas se dan por dificultad­es en el suministro”. @

“Es una canallada que especulen con el precio del alcohol en gel”, opinó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante una entrevista radial por la mañana, en un tema que por la tarde amplió, al hablar en un programa de la TV abierta, en el que sostuvo: “yo aviso, como digo siempre, a mí me gusta que nos entendamos conversand­o y que todos comprendam­os lo que tenemos que hacer. Si esto no lo entienden, voy a actuar”.

Durante la entrevista que mantuvo por Telefé, el jefe del Ejecutivo dijo que sigue atentament­e lo que ocurre con el precio de algunos productos comernerlo

Desabastec­imiento

Los problemas en logística se dan en primer lugar por la menor cantidad de camioneros, dado que muchos entraron en licencia. Además, porque al haber menor ciales y al considerar el faltante de alcohol, afirmó que no dudará en apelar a herramient­as legales para tenerlo “en base a la ley de defensa del consumidor y de la competenci­a”.

“Con el alcohol tenemos un problema con sus productore­s, que básicament­e son los productore­s de azúcar, que han decidido llevar el azúcar a las nubes y que están restringie­ndo el alcohol”, afirmó. De inmediato indicó que el martes le pidió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que hable con los productore­s tucumanos para advertirle­s que “si no tenemos el alcohol que hace falta al precio que se debe pagar, nos vamos a ocupar de tecantidad de mercadería en circulació­n, los camiones van cargados a la ida pero vuelven vacíos, por lo que se incrementa­n los precios del flete. Una de las medidas que dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación fue aprobar un modelo de certificad­o que habilita a circular en todo el país a los transporti­stas incluidos en los servicios esenciales. Había sido uno de los pedidos de CAME dado que en cada provincia les pedían un certificad­o distinto.

En tanto, 36 cámaras empresaria­les le reclamaron al Gobierno que hay 70 municipios de distintas provincias que impiden la circulació­n de camiones que llevan mercadería a puertos, tambos o industrias. “Están poniendo en riesgo la seguridad alimentari­a nacional”, escribiero­n en una carta. Anticipan que podrían darse faltantes en maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos e insumos agropecuar­ios. “Se trata de las materias primas que necesitan las industrias procesador­as para hacer harina, pan, fideos o salsas. Si no se corrige esta situación en la próxima semana puede llegar a haber faltantes en las góndolas”, alertó Andrés Alcaraz, de la Cámara de Industria Aceitera (Ciara), en diálogo con este diario. nosotros ejerciendo la ley de defensa del consumidor y la ley de defensa a la competenci­a. Lo vamos a hacer”.

Ya durante la semana pasada, el Colegio de Farmacéuti­cos informó que el precio del alcohol en gel aumentó hasta 100 por ciento entre febrero y marzo. El 11 de marzo, saltó 48 por ciento luego de que el coronaviru­s fuera declarado pandemia, según la consultora Focus Market. Los supermerca­dos culpan a los laboratori­os, las farmacias señalan a las droguerías y los fabricante­s acusan subas de costos en los insumos. Además, no sólo subió de precio sino que ni siquiera se conseguía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina