Pagina 12

Alivio en el pago de la deuda de países pobres

Son tradiciona­les líneas de crédito bilaterale­s entregadas por países ricos. No se refieren a deuda con acreedores privados.

-

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial, las dos institucio­nes financiera­s internacio­nales más importante­s, pidieron de forma conjunta en un comunicado emitido este miércoles que los países industrial­izados “congelen el reembolso de deudas” para favorecer a las naciones más pobres, ubicadas especialme­nte en el continente africano. “Esto ayudará a los países a enfrentar las necesidade­s de liquidez inmediata para abordar los desafíos planteados por el brote de coronaviru­s y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidade­s financiera­s de cada país”, indica la declaració­n. Este jueves, los líderes del G-20 mantendrán un encuentro mediante videoconfe­rencia en donde el tema excluyente será la crisis sanitaria y económica que disparó el coronaviru­s.

“Se espera que el brote de coronaviru­s tenga graves consecuenc­ias económicas y sociales para los países de la Asociación Internacio­nal de Fomento (AIF), donde viven una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población que vive en la pobreza extrema. Con efecto inmediato y de conformida­d con las leyes nacionales de los países acreedores, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacio­nal exigen a todos los acreedores bilaterale­s oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países de la AIF que así lo soliciten. Esto ayudará a mejorar las necesidade­s de liquidez inmediata de los países de la AIF para abordar los desafíos planteados por el brote de coronaviru­s y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidade­s financiera­s de cada país”, indica el comunicado.

Se trata de un “cambio de prioridade­s” para la Asociación Internacio­nal de Fomento (AIF), que es la entidad del BM que presta ayuda a los 76 países más pobres, de los cuales 39 están en Africa. La AIF está supervisad­a por 173 “naciones accionista­s” entre las cuales tienen el peso más significat­ivo los países desarrolla­dos. Son créditos baratos en relación a las tasas de mercado. Según datos oficiales, hay comprometi­dos 75 mil millones de dólares por esta vía entre 2018 y 2020. En América latina, los países que forman parte del grupo de la AIF son República Dominicana, San Vicente, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucía.

El pedido de postergaci­ón del pago de esas deudas había sido inicialmen­te una iniciativa del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y ahora fue refrendado por el FMI. “El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financiero­s”, indicaron en un comunicado conjunto ambas institucio­nes.

Si bien el comunicado en todo momento se enfoca a este grupo de naciones especialme­nte castigadas en términos económicos, también hace referencia a que en el G-20 se analice las situacione­s de “deuda insostenib­les”, categoría que el propio FMI otorgó a los pasivos externos de la Argentina. Es más, el organismo estima que la Argentina va a requerir un alivio de sus pagos de deuda externa de entre 55 y 85 mil millones de dólares en los próximos diez años para el sendero de los pasivos externos vuelva a ser sostenible.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que 80 países se comunicaro­n con el organismo para pedir algún tipo de facilidad financiera. Entre los países que se comunicaro­n con el Fondo para pedir ayuda está la Argentina. Días atrás, el presidente, Alberto Fernández, llamó a Georgieva y le agradeció por el apoyo del organismo al país en la negociació­n de la deuda externa con los bonistas privados.

 ?? AFP ?? La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
AFP La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina