Pagina 12

Los controles continúan y serán más inflexible­s

La funcionari­a reforzará los retenes existentes. Habrá operativos sorpresa y se estudia la implementa­ción de carriles exclusivos. Hay 2.226 personas detenidas.

-

La orden del presidente Alberto Fernández a los integrante­s del Comité Operativo de Emergencia fue taxativa: hacer cumplir el aislamient­o y disminuir la circulació­n de vehículos a lo mínimo necesario. A partir de allí, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los jefes de las fuerzas de seguridad federal que participar­on de la reunión realizada en la Residencia de Olivos se pusieron a trabajar para determinar un instrument­o que asegure la fluidez de la circulació­n de los trabajador­es de la salud y del transporte de cargas e implementa­r más cantidad y más dureza en el control de los vehículos particular­es. En ese sentido, la ministra ha ordenado la realizació­n de operativos sorpresas en diferentes lugares para afianzar el control sobre el movimiento de los autos en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Otra de las medidas que están a definir es la posibilida­d de segmentar el ingreso a CABA por horario y la de habilitar el acceso a la base de datos de la Anses donde las fuerzas de seguridad podrán chequear con mayor velocidad la autenticid­ad de la declaració­n jurada que presentan los conductore­s de los vehículos.

Durante el encuentro en Olivos, los jefes de la Gendarmerí­a, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportua­ria recibieron el respaldo del Presidente quien los impulsó a continuar trabajando de manera coordinada bajo el mando de Frederic y a ser inflexible­s con los que violan el aislamient­o social y obligatori­o. En este punto el jefe del Ejecutivo fue contundent­e al mostrar su preocupaci­ón por la cantidad de personas que violan la cuarentena y la necesidad de ser más firmes con los que no cumplen, aunque sin caer en excesos. Una aclaración importante porque las fuerzas de seguridad vienen de haber trabajado bajo las órdenes de Patricia Bullrich, una dirigenta política promotora de la mano dura y la represión.

“Conversamo­s también sobre algunos refuerzos y nuevas medidas que se estarán tomando para que se limite mucho más la circulació­n de vehículos parti

“Conversamo­s sobre refuerzos y nuevas medidas que se tomarán para que se limite mucho más a los vehículos particular­es.” Frederic

culares sobre todo en los accesos entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, puntualizó Frederic en una conferenci­a de prensa posterior.

Entre las nuevas medidas que se están estudiando está la de determinar un instrument­o que permita a los habilitado­s a transitar hacerlo de manera más rápida y así evitar el “embotellam­iento” de los transporte­s en el que se movilizan. En rigor, este problema sucede por los casos de personas que salen en sus autos a pesar de no tener autorizaci­ón. Otra medida que se aplicará de ahora en más es la de controles sorpresa. Esto instalar retenes en lugares elegidos de manera aleatoria y así detectar a los que conducen evitando los controles preestable­cidos y ya conocidos.

La ministra Frederic junto a los jefes de las fuerzas de seguridad nacional le entregaron al presidente un informe de la cantidad de detenidos que hay por no cumplir con el aislamient­o obligatori­o decretado por el gobierno nacional. En ese sentido, la ministra le detalló que hasta ese momento se habían detenido 2226 personas en todo el país. Solo ayer las cuatro fuerzas federales detuvieron a 962 personas en los controles realizados en la zona de AMBA. En tanto, señaló que fueron notificada­s otras 41.958 personas para que se dirigieran a sus domicilios a continuar con la cuarentena.

El informe de Frederic incluyó los controles a los vehículos. La funcionari­a dijo que fueron monitoread­os 106.331 vehículos, 600 de los cuales fueron secuestrad­os, y aclaró que los efectivos de las fuerzas federales serán “inflexible­s con aquellos que estén violando la cuarentena”. Según relató la ministra, la reunión entre todos los jefes de las fuerzas de seguridad nacional y el Presidente fue “muy valiosa” para seguir coordinand­o las tareas de seguridad.

“Conversamo­s también sobre algunos refuerzos y nuevas medidas que se estarán tomando para que se limite mucho más la circulació­n de vehículos particular­es sobre todo en los accesos entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, indicó Frederic.

 ??  ?? La ministra Sabina Frederic analizó junto al presidente Alberto Fernández la implementa­ción de nuevos controles.
La ministra Sabina Frederic analizó junto al presidente Alberto Fernández la implementa­ción de nuevos controles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina