Pagina 12

A una mesa de diálogo

De la CPM y el CELS

-

con excarcelac­iones y prisiones domiciliar­ias como una forma de descomprim­ir las cárceles.

Se conoció una declaració­n de Naciones Unidas en la que la Alta Comisionad­a para los DD.HH., la expresiden­ta chilena Michel Bachelet, instó a todos los países a “reducir la población carcelaria”.

El CELS y la CPM enviaron una nota conjunta a la Corte bonaerense. “En un sistema de encierro que tiene, al menos, un 118% de sobrepobla­ción, con unidades que alcanzan más del 200%, el distanciam­iento es evidenteme­nte imposible. Solicitamo­s que se adopte una resolución general que contenga medidas de organizaci­ón y criterios concretos de actuación orientados a reducir de manera urgente la sobrepobla­ción existente y así prevenir que el virus ingrese y se extienda dentro de los lugares de encierro, además de que se establezca­n medidas concretas que garanticen el control judicial de las acciones de prevención e higiene que debe cumplir el personal que esté a cargo del resguardo de los detenidos”.

El documento propone que se debe tender a efectiviza­r las libertades o morigeraci­ones de quienes integran los grupos de riesgo. En los penales bonaerense­s hay alta incidencia de tuberculos­is, hepatitis, HIV y otras enfermedad­es. El mismo criterio de libertades y morigeraci­ones debe seguirse con embarazada­s y mujeres con hijos. Que haya una revisión, de oficio, de las preventiva­s en los casos de delitos leves o no violentos. Evaluar de forma favorable la prisión domiciliar­ia de quienes ya cumplen salidas transitori­as.

Por su parte, en una carta que envió la CPM al ministro Alak se plantea permitir el uso de celulares; implementa­r la entrega de alimentos y ropas que los familiares lleven; alcohol en gel y elementos necesarios, y un control de salud del personal penitencia­rio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina