Pagina 12

El hombre que denunció la dictadura de los votos

Murió Mitre. No llamaba dictadura a la dictadura sino a la democracia La Nación.

- Martin.granovsky@pagina12.com.ar

parte de la entrevista. En el mismo reportaje, sin apoyarse en datos, afirmó que el 80 por ciento de los canales, diarios y radios estaba “bajo el control del gobierno”. Y alertó que el 7 de diciembre de ese año el Grupo Clarín debería “someterse a la ley de medios”, o sea desinverti­r, cosa que por cierto solo puede ser exigible a quien tiene posición dominante en el mercado.

Irritado con CFK por la denuncia sobre Papel Prensa, que lo involucrab­a personalme­nte a él y también a los directivos de Clarín, Mitre pudo quedarse tranquilo el 27 de diciembre de 2017, cuando la Corte Suprema rechazó un recurso extraordin­ario y confirmó su sobreseimi­ento y el de Héctor Magnetto. Fue un modo de ratificar la setencia de la Cámara Federal, que a su vez

Falleció el director de Formó Papel Prensa. Fue un acérrimo crítico de los sectores populares.

“Bartolito” estuvo lejos de ejercer las influencia­s políticas de su tatarabuel­o. había confirmado el fallo del juez Julián Ercolini. La demanda penal había partido de Lidia Elba Papaleo, viuda de David Graiver, el banquero que desapareci­ó en un accidente de aviación en agosto de 1976 y era dueño original de Papel Prensa.

Fue justamente en las oficinas que tenía entonces La Nación en Florida 343 que se produjo la cesión de acciones de la empresa fabricante de papel al grupo integrado por Clarín, La Nación y La Razón.

Según Lidia Papaleo, la dictadura la obligó a firmar bajó amenazas a su propia vida y a la de su hija. El 14 de marzo de 1977 fue secuestrad­a, violada y quemada por las patotas al mando del jefe de la represión bonaerense Ramón Camps.

El juez Ercolini desechó que hubiera una conexión entre el traspaso de acciones de Papel Prensa y la comisión de delitos de lesa humanidad. Dijo que “ha quedado desvirtuad­a la hipótesis de relación cronológic­a, lógica y jurídica entre los compradore­s de las acciones de la mencionada empresa, las amenazas y extorsione­s previas y los delitos de privación ilegal de la libertad y sometimien­to a tormentos sufridos por familiares, integrante­s y allegados al Grupo Graiver”. Una forma de lectura es aceptar que no quedó judicialme­nte probada la relación entre unos y otros hechos. Por lo tanto, ni Magnetto ni Mitre habrían incurrido en crímenes de lesa humanidad. Otra interpreta­ción es que los hechos existieron. Por lo pronto, existieron los tormentos ejercidos sobre Lidia Papaleo. También es verdad que en 1976 los tres diarios entraron en Papel Prensa. Y también que lo hicieron, según su propia declaració­n, “previa consulta y conformida­d de la junta de comandante­s en jefe”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina