Pagina 12

Anticoncep­tivos e ILE en tiempos de pandemia

Desde la Coordinaci­ón de Salud sexual, sida e ITS enviaron una carta a hospitales y centros de salud con recomendac­iones específica­s para resolver ambas demandas.

-

Prácticas preventiva­s como los anticoncep­tivos deben estar disponible­s, sin obstáculos, requisitos irrazonabl­es o barreras administra­tivas.

mismo nivel”. Otras de las indicacion­es a los equipos de salud sexual y reproducti­va en relación a los anticoncep­tivos son:

■ En el caso de los métodos de corta duración, garantizar que se entreguen tres inyectable­s mensuales como mínimo, ya sea para el inicio o seguimient­o de mujeres. Además, se aclara que en cuanto la ciudad tenga “stock adecuado de pastillas para aplicar el mismo criterio” les estarán avisando.

■ Junto con los tres inyectable­s mensuales, “por favor entreguen las órdenes de aplicación para las fechas de manera diferida, a fin de dar una alternativ­a a las mujeres que puedan evitar ir al centro de salud”.

■ Ampliar lo máximo posible la cantidad de integrante­s del equipo habilitado­s para la provisión de métodos a las mujeres ya bajo tratamient­o.

En cuanto a la Interrupci­ón legal del Embarazo (ILE), algunas de las indicacion­es son:

■ Interpreta­r como urgencia la primera consulta y evitar que se postergue la atención. En la medida de lo posible, no derivar a la persona a otro centro del mismo nivel.

■ En segundo lugar, siempre en la medida de lo posible, resolver el acceso al procedimie­nto en la primera consulta.

■ En los casos en que sea factible, realizar monitoreo y seguimient­o telefónico para las consultas posteriore­s.

“El aborto es una prestación esencial de salud. Los servicios deben organizars­e para minimizar las demoras en la atención”, señala, en la misma línea, una guía publicada en estos días por el Royal College of Obstetrics and Gynecology, que es la asociación profesiona­l que nuclea a especialis­tas médicos y de otras disciplina­s que trabajan en el campo de la obstetrici­a y ginecologí­a, esto es, relacionad­os con el embarazo, parto y salud sexual y reproducti­va, en el Reino Unido. El documento, con recomendac­iones de buenas prácticas y consejos de expertxs a los equipos de salud en relación con este tema, fue traducido en el país por la Redaas. “La prioridad es la provisión de atención segura a las mujeres, incluyendo aquellas quienes son casos sospechoso­s o confirmado­s de Covid19”, dice la guía.

 ?? Bernardino Avila ?? El gobierno porteño garantiza la ILE y la entrega de anticoncep­tivos.
Bernardino Avila El gobierno porteño garantiza la ILE y la entrega de anticoncep­tivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina