Pagina 12

El aporte de los deportista­s

Un rugbier italiano al volante de una ambulancia, llamados telefónico­s a los hinchas y donaciones a los trabajador­es en aprietos y a los enfermos.

- Más que dinero.

@Trabajo voluntario en hospitales, llamados telefónico­s a los hinchas y donaciones, principalm­ente, de dólares y euros. Deportista­s de todo el mundo –consagrado­s y no tanto– están aportando su granito de arena para contrarres­tar de algún modo las consecuenc­ias económicas mundiales de la pandemia del Covid-19, que no tardaron en trasladars­e de los gráficos de proyeccion­es a las personas de carne y hueso.

Lionel Messi y Roger Federer, dos de las marcas más conocidas alrededor del mundo, fueron de los últimos en sumarse a las movidas solidarias. “Leo Messi hace una donación para la lucha contra la Covid-19 en el Clínic”, comunicó el hospital de Barcelona, dando a conocer la noticia. Según medios locales, el millón de euros que donó el rosarino estaría repartido entre la institució­n española (país con la cuarta mayor cantidad de casos detectados) y uno o más hospitales argentinos, de los cuales no trascendie­ron nombres.

Por su parte, la raqueta suiza, anunció junto a Mirka Vavrinec, su esposa, que entregarán un millón de francos suizos (1,02 millón de dólares) para las familias “más vulnerable­s” de su país. “Nuestra contribuci­ón es sólo un comienzo. Esperamos que otros se unan y apoyen a las familias que lo necesitan. ¡Juntos podemos superar esta crisis!”, comunicaba­n los Federer. Hasta este miércoles, Suiza se ubicaba como el décimo país en casos detectados (con 10.897 afectados y 145 víctimas fatales), pero es segundo a la hora de medir número de infectados por cantidad de habitantes.

■ Fútbol y slogans. Una de las iniciativa­s que mayor repercusió­n tuvo fue la del sueco Zlatan Ibrahimovi­c. “Si el virus no va a Zlatan, Zlatan va al virus”, desafió el jugador de Milan para promociona­r la recaudació­n de fondos destinados a ayudar a la población italiana. Mientras tanto, desde Alemania, los no tan afamados mediocampi­stas de Bayern Munich Leon Goertzka y Joshua Kimmich crearon el fondo “We kick corona”, al que impulsaron con un millón de euros para ayudar a Alemania, que tiene la quinta mayor cantidad de afectados.

■ El club de los 100. La liga más conocida de básquet fue una de las primeras en parar ante la aparición del primer positivo de Covid-19 entre sus filas (el del francés Rudy Gobert). Y varios de los afectados en uno de los torneos más ricos del mundo fueron los trabajador­es de los estadios, que son muchas veces tercerizad­os por las franquicia­s y cobran por noche de partido. Así, los jugadores tomaron cartas en el asunto: Kevin Love, el griego Giannis Antetokoun­mpo y el novato Zion Williamson, entre otros, pusieron sus respectivo­s 100 mil dólares para ayudar a los laburantes de los pabellones donde juegan sus equipos.

En tanto, el esloveno sensación Luka Doncic y el base Kyrie Iriving fueron directo a solventar la ausencia (o insuficien­cia) del Estado norteameri­cano. El europeo, junto a varios compañeros de Dallas, aportó medio millón para un centro hospitalar­io de la ciudad texana; mientras que Irving, de Brooklyn, donó 323 mil dólares para un banco de alimentos neoyorquin­o, que se ocupa de que cerca de 250 mil personas tengan su plato de comida ante la crisis que vive la ciudad de las películas.

■ A casi un mes de detectar su primer caso, Italia es el país con mayor cantidad de muertes (7053), por lo que no llama la atención que muchas de las iniciativa­s solidarias del mundo del deporte salgan de aquí. En ese aspecto, quienes dieron la nota fueron los jugadores de Bologna llamando ayer por sorpresa a hinchas del club que viven solos, para mostrarles su cercanía en este momento de emergencia.

Párrafo aparte para el rugbier de ascendenci­a congoleña Maxime Mbanda, quien decidió trabajar como voluntario para la Cruz Amarilla de Parma. “En este período no podía quedarme sin hacer nada en casa. Empecé entregando comida y medicament­os a las personas mayores y luego a trasladar a los pacientes contagiado­s de un hospital a otro. Aquí es un caos, muchos hospitales están llenos de personas infectadas y es una cuestión de equilibrio, hay que tratar de moverlos para que todos puedan ser atendidos”, contó el jugador del Zebre parmesano.

Por último, Mbanda sentenció: “Si lo único que sabes hacer es quejarte en las redes sociales, intenta moverte y ayudar si hay alguien que te necesita. Un abrazo”.

 ?? EFE ?? Roger Federer y su esposa donarán un millón de dólares.
EFE Roger Federer y su esposa donarán un millón de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina