EL PLAN IGLÚ

De­fi­nen el pro­to­co­lo pa­ra rea­li­zar los de­ba­tes por vi­deo­con­fe­ren­cia. Acuer­do con la opo­si­ción pa­ra tra­tar las ini­cia­ti­vas.

Pagina 12 - - Portada - Por Mi­guel Jor­que­ra

Al­ber­to Fer­nán­dez anun­ció que en­via­rá al Con­gre­so un pro­yec­to pa­ra con­ge­lar por 180 días el pre­cio de los al­qui­le­res y sus­pen­der los des­alo­jos. Tam­po­co ten­drán au­men­tos las cuo­tas de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y se prohi­bi­rán las eje­cu­cio­nes

El Con­gre­so re­to­ma­rá su ac­ti­vi­dad, tras la pa­ra­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des por las res­tric­cio­nes sa­ni­ta­rias, pa­ra acom­pa­ñar las le­yes que ne­ce­si­ta Al­ber­to Fer­nán­dez pa­ra mi­ti­gar las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que pro­vo­ca la pan­de­mia del Covid-19. Los le­gis­la­do­res ape­la­rán a la vir­tua­li­dad pa­ra avan­zar en el tra­ta­mien­to de los pro­yec­tos que en­via­rá el Eje­cu­ti­vo.

Des­de Jun­tos por el Cam­bio, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, ra­ti­fi­ca­ron la de­ci­sión de po­ner en fun­cio­na­mien­to la ma­qui­na­ria le­gis­la­ti­va en ca­so de que el Po­der Eje­cu­ti­vo lo re­quie­ra.

El Presidente ade­lan­tó que en­via­rá al Con­gre­so un pro­yec­to de ley pa­ra con­ge­lar por 180 días el pre­cio de los al­qui­le­res, im­pe­dir des­alo­jos, prohi­bir eje­cu­cio­nes y con­ge­lar cuo­tas de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, en­tre otras medidas (ver apar­te) que no pueden eje­cu­tar­se a tra­vés de los De­cre­tos de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia (DNU). Por primera vez, el Par­la­men­to po­dría fun­cio­nar de ma­ne­ra re­mo­ta a tra­vés de te­le­con­fe­ren­cia.

La re­dac­ción de las ini­cia­ti­vas está en ma­nos de la Secretaría Le­gal y Técnica de la Na­ción a car­go de Vil­ma Iba­rra. Lo con­fir­mó el pro­pio Fer­nán­dez en una entrevista pe­rio­dís­ti­ca con­ce­di­da a un ca­nal de te­le­vi­sión. En ese marco, el presidente de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, se re­uni­rá con Iba­rra pa­ra co­no­cer los tex­tos, al tiem­po que ya pro­gra­mó una vi­deo­con­fe­ren­cia con los pre­si­den­tes de to­dos los blo­ques pa­ra acor­dar ma­ña­na una agen­da de trabajo.

Dipu­tados ya ha­bía pues­to en prác­ti­ca el sistema de vi­deo­con­fe­ren­cia con el que man­tie­nen con­tac­to los ti­tu­la­res de las ban­ca­das que in­te­gran la Cá­ma­ra. Es­ta me­to­do­lo­gía se po­dría ex­ten­der al trabajo en co­mi­sio­nes. La mo­da­li­dad co­men­zó a eje­cu­tar­se tras las pri­me­ras medidas de ais­la­mien­to vo­lun­ta­rio contra la pan­de­mia y, por ejem­plo, el dipu­tado tu­cu­mano Pa­blo Yed­lín asu­mió el 11 de mar­zo la pre­si­den­cia de la co­mi­sión de Sa­lud a tra­vés de una vi­deo­con­fe­ren­cia, ya que se en­con­tra­ba en cua­ren­te­na tras ha­ber re­gre­sa­do de Es­ta­dos Uni­dos.

El te­ma a re­sol­ver es co­mo se lle­va­rá ade­lan­te la se­sión. “Si el Po­der Eje­cu­ti­vo re­quie­re que se tra­te al­gún te­ma, se hará. De ma­ne­ra pre­sen­cial, re­mo­ta, mixta... se­gún dis­pon­ga la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria na­cio­nal y se acuer­de en con­sen­so en­tre blo­ques”, ex­pli­có el en­torno de Mas­sa an­te Pá­gi­naI12.

En tan­to, la me­sa eje­cu­ti­va del in­ter­blo­que de dipu­tados de Jun­tos por el Cam­bio afir­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que “de­ci­dió ele­var al presidente de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, una serie de pro­pues­tas con el objetivo de “ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to del Con­gre­so du­ran­te la emer­gen­cia del Covid-19”. Ade­más, reite­ra­ron su “ab­so­lu­ta disposició­n pa­ra se­sio­nar en ca­so de ser ne­ce­sa­rio y so­li­ci­ta­ron a la pre­si­den­cia de Dipu­tados que, en coor­di­na­ción con el Se­na­do de la Na­ción, di­se­ñe los pro­to­co­los que de­be­rían apli­car­se an­te esa even­tua­li­dad”.

Los se­na­do­res, tan­to del ofi­cia­lis­mo co­mo de la opo­si­ción, es­tán dis­pues­tos a bus­car los me­ca­nis­mos pa­ra se­sio­nar.

En ese marco tam­bién re­cla­ma­ron la pues­ta en marcha de las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas a tra­vés de la “mo­da­li­dad vir­tual”.

En el Se­na­do, el te­ma tam­bién es com­ple­jo. La gran ma­yo­ría de sus miem­bros es­tán den­tro de la fran­ja eta­ria (ma­yo­res de 60 años) con­si­de­ra­da po­bla­ción de ries­go. El je­fe de la ban­ca­da del Fren­te de To­dos, José Ma­yans, ex­pu­so es­te y otros pro­ble­mas co­mo una di­fi­cul­tad pa­ra se­sio­nar.

Aun­que acla­ró an­te Pá­gi­naI12 que si es ne­ce­sa­rio se bus­ca­rán “to­dos las for­mas po­si­bles” pa­ra ha­cer­lo.

“Mo­vi­li­zar a to­dos los se­na­do­res y dipu­tados no con­tri­bui­ría al ais­la­mien­to obli­ga­to­rio que ha de­cre­ta­do el gobierno na­cio­nal”, di­jo Ma­yans a es­te dia­rio y agre­gó: “hay mu­chas pro­vin­cias que tienen ce­rra­das sus fron­te­ras y si se sa­le o se in­gre­sa en ellas hay que en­trar en cua­ren­te­na”.

Ma­yans sos­tie­ne que los le­gis­la­do­res, sin vue­los de ca­bo­ta­je, de­be­rían atra­ve­sar gran parte del país en for­ma te­rres­tre, lo im­pli­ca­ría una com­pli­ca­ción in­clu­so sa­ni­ta­ria. Su pro­vin­cia, For­mo­sa, tie­ne ce­rra­dos los sie­te cru­ces fron­te­ri­zos con Pa­ra­guay y su ve­ci­na Cha­co tie­ne una gra­ve si­tua­ción sa­ni­ta­ria por los contagios del coronaviru­s. Pe­se a es­to, Ma­yans con­tó que los se­na­do­res, tan­to del ofi­cia­lis­mo co­mo de la opo­si­ción, se mos­tra­ron dis­pues­tos a bus­car los me­ca­nis­mos pa­ra se­sio­nar “si es ne­ce­sa­rio”.

El for­mo­se­ño tam­bién ad­vir­tió que, en el marco de la ley de “emer­gen­cia” y del “ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio” por la pan­de­mia, algunos se­na­do­res opo­si­to­res con­si­de­ra­ron que no ha­bría ob­je­cio­nes pa­ra el uso de un DNU por parte del Eje­cu­ti­vo más allá de que se tra­te de te­mas eco­nó­mi­cos o im­po­si­ti­vos.

Tam­bién el presidente del blo­que del Fren­te de To­dos eva­lúa, en con­tac­to con di­ver­sos blo­ques de la Cá­ma­ra al­ta, la for­ma de se­sio­nar a dis­tan­cia. “Si se acuer­da ha­cer­lo por vi­de­con­fe­ren­cia, tam­bién po­dría­mos sentar pos­tu­ras y has­ta la vo­ta­ción por blo­que. Lo que nos per­mi­ti­ría fa­ci­li­tar y has­ta agi­li­zar el tra­ta­mien­to”, pro­pu­so. Al­go que po­dría im­ple­men­tar­se pa­ra el de­ba­te en co­mi­sión y en el ple­na­rio del cuerpo le­gis­la­ti­vo. “Si es ne­ce­sa­rio va­mos a uti­li­zar to­das las po­si­bi­li­da­des que dis­po­ne­mos pa­ra se­sio­nar”, in­sis­tió Ma­yans.

Pa­ti-Jorh + Gabriel Min

I Leandro Teys­sei­re

El Con­gre­so re­to­ma­rá su ac­ti­vi­dad de ma­ne­ra vir­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.