Pagina 12

Las prepagas no cortarán servicios ni subirán cuotas

El Gobierno acordó con el sector y se define si se emite un decreto Al igual que en servicios, alquileres y créditos, el Gobierno definió que la medicina privada no podrá interrumpi­r la atención por falta de pago. Se esperan 250 mil contagios.

-

El Gobierno está apretando el control sobre los comercios para que respeten la lista de precios máximos que correspond­en a los valores del 6 de marzo. En los últimos diez días se realizaron más de 1300 inspeccion­es conjuntas entre la Secretaría de Comercio y la AFIP en cadenas de supermerca­dos, comercios medianos y chicos, farmacias y sus principale­s proveedore­s. Se retrotraje­ron precios, labraron actas e incluso se realizaron clausuras temporaria­s ante incumplimi­entos. En las últimas horas se produjo un cierre temporal de una sucursal del mayorista Yaguar porque no había aceptado bajar precios. La evaluación oficial del grado de cumplimien­to es relativame­nte buena, aunque el control baja en efectivida­d en verdulería­s y carnicería­s, que es donde se está registrand­o mayor movimiento del sector, redujo Ingresos Brutos para sanatorios y hospitales, recortó el Impuesto al Cheque (a créditos y débitos) de 1,4 al 0,8 por ciento hasta igualarlo con lo que pagan las obras sociales. En las próximas horas se conocerá además un decreto que elimina los derechos de importació­n a la compra de material, maquinaria e insumos médicos.

El escenario

El Gobierno y el sistema de Salud –público y privado– se preparan para enfrentar un escenario base, si se cumple responsabl­emente la cuarentena y se aplana la curva de infectados, de 250.000 afectados. Según explicaron a este diario, sobre ese total se analiza una tasa promedio, como la que muestra el mundo en escenarios favorables, de 5 o 6 por ciento de personas que requerirán terapia intensiva (entre 12.500 y 15.000 casos con alto riesgo). “Un 30 por ciento tendrá algún tipo de internació­n menor y el resto deberá quedarse en casa, como una gripe normal, y aislados”, detallaron desde el sector privado.

El pico de contagios espera a fin de abril y para entonces el objetivo es tener el equipamien­to y los insumos necesarios para hacer frente a esa demanda sanitaria. En esto se encuadra la autorizaci­ón a importar sin aranceles este tipo de material. Pero también se está trabajando en la producción local.

El caso más emblemátic­o es el de los respirador­es. Según las estimacion­es oficiales, en este momento Argentina cuenta con 8500 camas con respirador­es, por lo que el objetivo sería llegar a los 12.500 para estar acorde al escenario base.

Uno de los problemas para la construcci­ón en el país de este instrument­al es una placa electrónic­a cuya patente controla Estados Unidos. A partir de tratativas que hizo el propio ministro de Salud, Ginés González García, se logró destrabar esa situación y la automotriz Toyota comenzará a fabricarla­s en su planta de Zárate. La firma está coordinand­o con proveedore­s y autopartis­tas para que la producción del artefacto médico sea posible también en las pequeñas empresas que se ven afectadas por la crisis automotriz a causa del coronaviru­s. De esta manera, la industria nacional también hace su aporte en estos tiempos de pandemia.

Las empresas de medicina prepaga atienden a 6.200.000 afiliados, de los cuales solo 1.200.000 contrataro­n el servicio por su cuenta.

 ??  ?? El Gobierno otorgó beneficios fiscales a las prepagas para garantizar la prestación.
El Gobierno otorgó beneficios fiscales a las prepagas para garantizar la prestación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina