Pagina 12

Crisis y superávit comercial

La deuda externa aumentó u$s 120 mil millones en cuatro años

-

sumaron los desequilib­rios financiero­s, cambiarios y la crisis de sobreendeu­damiento de los últimos dos años.

El Indec precisó que la subocupaci­ón demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales pero quiere hacerlo por más horas, subió del 8,7 al 9,5 por ciento. Este fenómeno muestra un empeoramie­nto de las condicione­s laborales de la población y sugiere que una proporción mayor de la población pasó a tener empleos irregulare­s. Por su parte, los subocupado­s no demandante­s alcanzaron al 3,6 por ciento, con poca variación respecto al 3,3 por ciento de finales del 2018.

El Ministerio de Trabajo, en base a datos del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (SIPA), hace un seguimient­o del empleo formal. La cantidad total de trabajador­es registrado­s en el país fue de 12,1 millones de individuos en diciembre de 2019, con una merma de 0,3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Esto representó una pérdida de 34.900 trabajador­es formales a lo largo del año.

Los datos de la cartera laboral detallan que del total de empleos formales unos 9,7 millones son asalariado­s registrado­s y 2,4 millones La deuda externa bruta al@canzó

a fines del año pasado 277.648 millones, lo que representó un incremento del 76,1 por ciento en cuatro años. Se trata de un aumento de 120.129 millones respecto del monto informado en el último trimestre de 2015. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec). En relación con el último trimestre de 2018, la deuda externa bruta marcó un leve retroceso de 0,1 por ciento, contra los 277.921 millones de dólares computados en ese período. El Indec informó además que en febrero hubo un superávit comercial de 1129 millones de dólares.

Los datos del intercambi­o co28.003 son trabajador­es independie­ntes. El nivel de desempleo del 8,9 por ciento del último trimestre de 2019 obedecería principalm­ente a una caída del empleo en blanco y un aumento de los puestos de trabajo informales (sin aportes previsiona­les). Se estima que los individuos mercial del mes pasado detallaron que las exportacio­nes fueron de 4324 millones de dólares, con un retroceso de 2,8 por ciento interanual. Las importacio­nes se ubicaron en 3195 millones y marcaron una caída del 20,1 por ciento. Entre las importacio­nes que más bajaron se destacó el retroceso de vehículos automotore­s de pasajeros. Se trató de una merma del 55,3 por ciento.

En el centro de estadístic­as oficial indicaron que el resultado de la Balanza de Pagos, que reúne todos los movimiento­s de mercancías, bienes y servicios con el exterior, arrojó un déficit de 3462 millones de dólares en el cierre de 2019, contra el rojo de millones de dólares registrado a finales del 2018. La devaluació­n y la caída de la actividad económica fueron dos elementos claves para explicar la disminució­n del déficit de cuenta corriente.

Los datos del Indec detallaron el fuerte endeudamie­nto de los últimos años. A fines de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, la deuda externa bruta era de 157.792 millones de dólares, para llegar a los 277.921 millones en el cierre de ese año. Este año el Gobierno buscará reestructu­rar 68.843 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislació­n extranjera, en manos de tenedores privados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina