Pagina 12

Irlanda estatiza las clínicas privadas

Los enfermos serán atendidos de forma gratuita

-

Cambridges­hire. Las autoridade­s han testeado un total de 19 reclusos con coronaviru­s, pero se estima que los casos no diagnostic­ados superan con creces esa cifra. Un indicador que hace pensar en números más altos es etario: un 16 por ciento de los reclusos británicos tienen más de 50 años. Son unos 14 mil presos, sobre una población total de 83.709, según las últimas estadístic­as del Home Office (80.004 hombres, 3705 mujeres).

Los porcentaje­s son más alarmantes con el personal carcelario. Unos 3500 –10 por ciento del total– se encuentran enfermos o en aislamient­o ante la posibilida­d de contagio. Los niveles de testeo han mejorado desde que en la última semana el gobierno de Boris Johnson dio un giro de 180 grados en su política frente al coronaviru­s, pero distan de ser ideales. Entre el personal carcelario hay siete que dieron positivo. Más que un cuadro preciso, el número parece una muestra.

El ministro Buckland sugirió al comité parlamenta­rio de Justicia que en la selección de reclusos a ser liberados podrían entrar unas nueve mil personas que están presos a la espera de juicio. También unas 50 embarazada­s. “Pero le aseguro al comité que la evaluación de riesgo @

Irlanda anunció que estatizará de manera temporal los hospitales privados para atender a los enfermos por coronaviru­s. De esta manera las personas infectadas con Covid-19 serán atendidas de manera gratuita, informó el ministro de Salud Simon Harris. Por su parte, el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar también anunció la inversión de cuatro mil millones de dólares para garantizar los ingresos de los ciudadanos afectados por la pandemia. Hasta el momento el país informó nueve muertos y 1564 casos positivos.

Con la estatizaci­ón temporal de los hospitales privados anunciada por el ministro de Salud, Irlanda se puso a la vanguardia en la contención de la pandemia que azota al mundo. “Este es un virus que no conoce de fronteras y límites. No hay opciones sencillas, si las hubiese las habríamos tomado, pero sí podemos mostrarle al mundo lo que puede lograrse con acciones de salud pública sostenidas”, dijo Harris. El funcionari­o también sostuvo que no puede oponerse público versus privado cuando se habla de una pandemia. La medida implica la incorporac­ión de unas 2000 camas, nueve laboratori­os y miles de empleados que pasarán a formar parte del sistema de salud estatal. La medida tendrá vigencia hasta que el país logre contener los contagios de coronaviru­s.

En paralelo, el primer ministro irlandés destacó que su país se enfrenta a una emergencia sin precedente­s. “Los hospitales privados están de acuerdo con hacer esto sin obtener beneficio alguno. Y los pacientes, públicos o privados, serán tratados de la misma manera”, enfatizó Varadkar. El premier reunió al Equipo Nacional de Emergencia de Salud Pública para tomar estas medidas. Además estimó que los casos confirmado­s de Covid-19 llegarían a 15 mil para fines de marzo y que la crisis podría durar hasta fines del verano en el hemisferio norte. Además el Estado irlandés asumirá durante los próximos tres meses el 70 por ciento de los salarios de los trabajador­es cuyas fuentes de empleo estén en riesgo. El límite de pago será de 410 euros mensuales. El gobierno irlandés determinó el martes pasado el cierre de todos los locales comerciale­s que no presten servicios esenciales. Además pidió a las personas limitar la circulació­n por las calles.

 ?? EFE ?? El ministro de Salud, Simon Harris.
EFE El ministro de Salud, Simon Harris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina