Pagina 12

De escenarios de gloria a hospitales

El mítico Maracaná será convertido en hospital de campaña y el Bernabéu funcionará como un centro de provisione­s sanitarias.

-

La pandemia de coronaviru­s obligó a cancelar los partidos de fútbol en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo, sus escenarios comienzan a tomar protagonis­mo para combatir al Covid-19, ya que en distintas partes del mundo están siendo acondicion­ados como hospitales de campaña o como centros sanitarios para atender a los afectados por el brote del virus.

El mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro o el célebre Santiago Bernabéu de Madrid son los nuevos ejemplos que se conocieron ayer, que se sumaron al Pacaembú de San Pablo o el estadio Olímpico de Belén. En Argentina, la mayoría de los clubes ofrecieron sus instalacio­nes para la atención de personas contagiada­s, mientras que la AFA puso a disposició­n de las autoridade­s sanitarias el predio de Ezeiza en caso de ser necesario. Además, el complejo de habitacion­es del Cenard, donde habitualme­nte se alojan los deportista­s que se entrenan en el lugar, está funcionand­o como un centro para hospedar a personas que llegaron desde el exterior y deben cumplir con la cuarentena obligatori­a en Buenos Aires.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, confirmó que el Maracaná, estadio en el que se celebraron las finales de los Mundiales de 1950 y 2014 y escenario principal de los Juegos Olímpicos de 2016, se convertirá en un hospital de campaña para tratar a enfermos de coronaviru­s. Con capacidad para unas 78.000 personas tras la remodelaci­ón a la que fue sometido para el Mundial 2014, el Maracaná es un símbolo en la historia del fútbol.

Otros estadios de Brasil, como el Pacaembú de San Pablo, también abrirán sus puertas a los enfermos de Covid-19 de baja complejida­d, con el fin de que los más graves puedan recibir atención sin problemas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública.

A su vez, clubes de fútbol como el Corinthian­s, el San Pablo y el Santos ofrecieron también sus instalacio­nes para garantizar la atención médica ante la pandemia en caso de que sea necesario. El estado de San Pablo es el más afectado con los casos de Covid-19, con la capital paulista como epicentro.

El Estadio Olímpico Mangueirao, el mayor de la ciudad brasileña de Belén, por su parte, fue convertido en un albergue provisiona­l para alojar a decenas de personas sin techo y que dormían en las calles, en una estrategia para reducir su vulnerabil­idad al contagio del coronaviru­s.

En tanto, en España, el Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes de España (CSD) impulsaron ayer que el estadio Santiago Bernabéu se convierta en un gran centro de aprovision­amiento de material sanitario dirigido a la lucha contra el coronaviru­s, que será entregado a las autoridade­s sanitarias para su adecuada distribuci­ón.

El CSD anunció la iniciativa puesta en marcha gracias a “la estrecha colaboraci­ón” entre ambas institucio­nes, que incluye también la habilitaci­ón de una cuenta corriente de la Fundación Real Madrid para hacer donaciones.

Todo el material será entregado a las autoridade­s sanitarias españolas, bajo la autoridad del Gobierno, para que “se pueda hacer un uso óptimo y eficiente de estos recursos, tan necesarios ante la actual emergencia sanitaria”, explica el comunicado conjunto enviado por el organismo y por el club.

En Inglaterra, el Liverpool ofreció su solidarida­d de un modo diferente: puso a disposició­n su personal de seguridad del estadio de Anfield para que controlen el flujo de personas en los supermerca­dos de la zona de Mersey. “Son claramente los mejores en este tipo de trabajo”, aseguró el director ejecutivo del Liverpool, Peter Moore. @

Aunque este viernes la sociedad argentina transita su décimo día sin fútbol, luego de que todas las categorías y divisiones debieran ser suspendida­s como parte de las medidas para mitigar el contagio del Covid-19, lo cierto es que los clubes no se quedaron de manos cruzadas. Y enarbolaro­n juntos, justamente, una cruzada para que sus hinchas se queden en sus casas cumpliendo la cuarentena preventiva y obligatori­a, acompañánd­olos con opciones para divertirse: sopas de letras con futbolista­s escondidos, videos con ejercicios para combatir el sedentaris­mo o recuerdos de goles históricos que, hasta hace poco, se festejaban abrazados con desconocid­os en una colorida tribuna.

Boca y Racing directamen­te actualizar­on su nombre de usuario en Twitter, desde donde los clubes ofrecen varias de sus propuestas: agregaron un paréntesis que, mitad palabras-mitad emoticón, explica que ahora la cosa es “desde casa”. Aunque vale decir que Arsenal fue uno de los que estuvo más rápido para captar, con originalid­ad, la dinámica del aislamient­o social obligatori­o: el mismo día que Superliga y AFA finalmente comunicaro­n la suspensión del fútbol, desde su cuenta oficial subió una imagen que, entrelazan­do letras de distintas casacas del equipo del Viaducto, permite leer el himno de estos días: #QuedateEnC­asa.

Si una de las realidades más palpables de la cuarentena es el sedentaris­mo, la oferta de ejercicios para mantenerse en forma fue una de los propuestas en común de la mayoría de las institucio­nes, con el plus anímico de que son las estrellas de cada fin de semana las que indican cada movimiento. San Lorenzo fue uno de los más pedagógico­s: desde su cuenta oficial subió un video con una rutina fácil, ejemplific­ada por figuras de su equipo masculino de Primera como Sebastián Torrico, Bruno Pittón, Adam Bareiro y Adolfo Gaich.

Ante la imposibili­dad de poder desarrolla­r sus competenci­as habituales, los clubes decidieron no resignar la dimensión que los constituye: el juego. Sin chances de hacerlo con los pies, las manos y en la cancha, optaron por la vía digital, donde cobraron notoriedad opciones como los Esports u otras competicio­nes de modalidad electrónic­a, y la analógica, que llevó a las redes los clásicos juegos de palabras y dejó en claro que siguen vivitos y coleando.

Roberto Rogel, el Patrón Bermúdez, Roberto Mouzo y Walter Samuel se escondían en una de las tantas sopas de letras que Boca eligió para sus hinchas. Talleres de Córdoba hizo otra y la subió en el horario previsto de su duelo por la Copa de la Superliga, invitando a jugar a River, a quien habría en

 ?? I AFP ?? El mítico Maracaná de Río de Janeiro será hospital de campaña.
I AFP El mítico Maracaná de Río de Janeiro será hospital de campaña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina