Pagina 12

Programas para festejar

Aniversari­o con nuevas opciones

-

ta fenomenal en esos casos”, advierte Salviolo, que enumera las transforma­ciones que atravesó la señal. “La generación que creció con el canal ya no lo mira, porque tienen 13 o 14 años, entonces la audiencia cambió mucho y se renovó. Y también lo hicieron los consumos culturales, porque cuando el canal surgió sólo estaba Facebook, y diez años después los chicos ya salieron de esa red, y entraron en Snapchat, en Instagram y hoy segurament­e están pasándose a TikTok. Esta cantidad de pantallas no estaba disponible en nuestros inicios, y eso hoy nos desafía un montón a pensar contenidos que no sean una repetición de lo que está en televisión sino que sean propuestas originales pensadas para las redes. Esto también entendiend­o que la realidad social es compleja y que no todo el mundo tiene acceso a dispositiv­os móviles ni conectivid­ad. Por eso Pakapaka se piensa como un ecosistema con propuestas que se despliegan en todas sus pantallas”.

En la misma línea que la explosión de un nuevo lenguaje tecnológic­o, se produjeron cambios de paradigmas sociales y culturales, e ineludible­mente la pantalla televisiva se hizo eco de eso. “Hoy es más natural ver contenidos donde hay familias con dos mamás y dos papás, y eso no existía en 2010. Nosotros fuimos pioneros en tener series así. De la misma manera, la perspectiv­a de género fue un eje que nos atravesó, y el empoderami­ento de las chicas nos sigue obligando a penson sar cosas que diez años atrás no pensábamos. Por eso, ahora estamos trabajando en una campaña de prevención sobre violencia de género. La obligación y responsabi­lidad de Pakapaka es mirar la agenda de lo que sucede y hacerse cargo de esos temas también”.

Precisamen­te, planificar contenidos de cara a la realidad es lo que hace la señal en esta etapa de refundació­n desarrolla­da en simultáneo a una pandemia que alteró todas las rutinas, incluida la del mundo audiovisua­l. De ese @

Pakapaka está de estreno, y para celebrar su primera década lleva a la pantalla nueva programaci­ón. Ugo y Serena; Robotia (segunda temporada); Capitán Dark y Yo, Pipoo serán las novedades animadas que se verán , y a las que se suma el programa Mi Diario, que recoge testimonio­s de experienci­as personales de chicas y chicos de todo el país, de entre 7 y 10 años.

Pero los festejos arrancaron antes, desde el inicio del mes de septiembre, con distintas actividade­s y campañas colaborati­vas donde la señal fue intervenid­a por las chicas y los chicos y sus produccion­es, a través de un homenaje que Pakapaka les hace a las infancias que lo acompañaro­n y lo construyer­on desde 2010. Y así, con esa misma lógica de trabajo colectivo, llega también la app Inventá el mundo, para celulares y web, siguiendo el nuevo lema del canal, donde el público podrá inventar y crear objetos que serán parte de la identidad visual del canal y que darán forma al primer branding colaborati­vo de una señal infantil.

“Este año hemos armado, como producto de la pandemia, una red extensa de contactos con chicos y chicas de muchas provincias del país, a través de institucio­nes, comedores y organismos. Y en lugares donde no hay una televisión modo, el canal tuvo que adaptarse, a la par de organismos e institucio­nes. “Trabajamos todo este año muy fuerte con Unicef, con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescenc­ia y Familia, y con la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es”, apunta Salviolo. “Pensamos contenidos dirigidos a ayudar a las familias a transitar este momento y a acompañar a los niños y niñas con los que conviven. Lo primero que hicimos fue entender que las preguntas de ellos no o una computador­a, y lo único que hay es un celular, hemos distribuid­o contenido incluso por cuentas de WhatsApp. Ese también es el contexto en el que nos movemos. Entonces a través de esa red enorme que armamos vamos dando consignas e invitando a que nos manden los testimonio­s. Pakapaka ha hecho en estos diez años un vínculo extraordin­ario con su público y estamos en contacto con él a través de los programas que producimos para Seguimos Educando,y a través de las redes del canal y de Mundo Zamba”, explica Cielo Salviolo sobre el trabajo en conjunto con la audiencia.

A contramano de los últimos cuatro años, en los que continuó adelante pero con limitacion­es de presupuest­o, personal y posibilida­des de producción, el canal preparó su relanzamie­nto armando redes con productora­s locales y regionales. “Produccion­es como Monstruos rodantes, Familia Pampa y La cocina de Tomás son contenidos producidos por la Provincia de Buenos Aires que no se habían visto y que los recuperamo­s y los pusimos al aire. Y otros son contenidos de televisora­s públicas de la región, como Yo, Pipoo, de Chile y Juani y Gatón y Mi genial y fantástico Sasquatch que son de Colombia”, detalla la directora. Todo indica que hay Pakapaka para rato. las de los grandes. ‘¿Por qué no puedo abrazar a mi mamá cuando llega de la calle?’, ‘¿Por qué no puedo ir a comprar cosas con ella?’, ‘¿Qué hago con mi mascota?’, ‘¿Cuándo vuelvo a la escuela?’ son preguntas que solamente tuvieron los chicos y las chicas, y a las que nosotros les pusimos la oreja para buscar respuestas en especialis­tas vinculados con el tema. Y, de la misma manera, ahora estamos trabajando en cómo les contamos lo que viene, que no va a ser igual a como era antes, por lo menos por un tiempo”.

El objetivo principal hoy es apuntalar y acompañar, más que nunca a su audiencia en el marco de la llamada nueva normalidad. “Empezamos con una línea de trabajo vinculada con los cuidados que hay que tener para cuidarse uno y cuidar a otros, y con una serie de propuestas y actividade­s para hacer en casa. Y hace un tiempo estamos poniéndole mucho esfuerzo y cabeza a la programaci­ón que va en el sentido de reponer lo comunitari­o. Porque en un año en el que el aislamient­o creó la sensación de que uno está solo, les contamos a los chicos y a las chicas que no están solos, que sus referentes y amigos están, aun cuando no los puedan ver, y que el reencuentr­o se va a producir. Ese es uno de los ejes más importante­s, junto con el camino de generar espacios para transitar y expresar las emociones y los fantasmas que se les arman a los chicos sobre lo que va a venir”.

Y es en este tiempo donde Pakapaka celebra sus diez años que “son un montón”. “Sostener a través del tiempo una señal infantil educativa y pública, y que hoy los pibes y pibas la sigan eligiendo, habla de que construimo­s un proyecto cultural que es re contra sólido. Hace unos días en Twitter alguien escribió que su hija de 15 le contó a su otra hija de 5 que cuando ella era chica miraba Pakapaka y le dijo: ‘Mirálo porque está bueno’. Que una generación le deje como legado a la nueva generación un canal infantil está buenísimo. Y eso nos da la pauta de que hicimos las cosas bien”.

Pakapaka irrumpió en la pantalla para interpelar al modelo hegemónico de la dinámica televisiva creada para los más chicos.

 ??  ?? Zamba, el emblema de la señal que se volvió clásico, también tuvo que crecer.
Zamba, el emblema de la señal que se volvió clásico, también tuvo que crecer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina