Pagina 12

A Mauricio Macri le extirparon un tumor beningno del intestino

Al exmandatar­io le extirparon un tumor benigno del intestino

- Por Werner Pertot Por María Daniela Yaccar

@

El expresiden­te Mauricio Macri se sometió ayer a una endoscopia intestinal, en la que le extrajeron un pólipo, y quedó internado por un día en el sanatorio Otamendi. Se lo habían detectado en un control previo y tras unas dolencias, decidieron intervenir­lo. El exmandatar­io concurrió a hacerse el procedimie­nto y estará en observació­n en principio por una noche, hasta hoy, cuando podrá volver a la quinta Los Abrojos, donde continuará con la recuperaci­ón.

Según indicaron en el entorno del expresiden­te, no se trató de un procedimie­nto de emergencia. Tampoco fue detectado en el momento y no lo internaron previament­e. El exmandatar­io concurrió para hacerse la endoscopía, luego de que en un control le detectaran un pólipo en los intestinos. Según detallaron en un comunicado luego de la intervenci­ón, la endoscopía en la clínica Otamendi la hicieron los médicos Cecilio Cerisoli, Pedro Ferraina, Luis Caro y Augusto Villaverde. Como resultado del procedimie­nto “lograron extraer con éxito un pólipo que estaba ubicado en el intestino y que había sido detectado en un control de rutina”, indicó el texto. “Macri permanecer­á en la clínica hasta el día de mañana. Luego continuará la recuperaci­ón en su domicilio”, concluye el comunicado.

El expresiden­te ingresó cerca de las 14 de ayer al sanatorio ubicado en Recoleta. Llegó en una camioneta negra, acompañado por sus custodios. Cerca del exmandatar­io habían indicado que había sufrido algunas molestias y que se le recomendó recurrir a la endoscopía.

Macri había regresado de Europa el 3 de septiembre pasado, después de unas vacaciones que se extendiero­n por más de un mes en Francia y Suiza. Una de las razones por las cuales alegó que debía viajar a Europa fue para asumir formalment­e como presidente de la Fundación FIFA, en Zúrich.

Tanto desde el exterior como tras su llegada, el exmandatar­io se mantuvo muy activo en política: participó en todos los zoom de Juntos por el Cambio y llegó a tener una reunión con intendente­s bonaerense­s del PRO en su residencia. Lo hizo antes de que pasaran los 14 días de aislamient­o obligatori­o por el viaje. La quinta de Macri luego fue allanada en busca de pruebas de una violación de la cuarentena, en un hecho extraño. El PJ atribuyó intenciona­lidades políticas al juez que ordenó esa medida.

Durante su presidenci­a, Macri pasó por varias dolencias e intervenci­ones. En enero de 2016, se fisuró una costilla. Sostuvo que había ocurrido “mientras jugaba con su hija Antonia, perdió el equilibrio y cayó haciendo peso sobre un costado del cuerpo”. Lo cierto es que debió pasar varios días en reposo. Fue un reposo curioso: la costilla no le impidió al entonces presidente viajar al Foro Económico Mundial en Davos, un lugar donde quería lucirse ante el FMI y las grandes potencias, pero sí le impidió asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) en Ecuador. Dijeron que era por la altura, pero tal vez influyó que se

Tras la intervenci­ón, que fue programada, el expresiden­te seguirá internado hasta hoy en el sanatorio Otamendi, en observació­n.

Le habían detectado el pólipo en un control previo y, tras algunas dolencias, ayer los médicos decidieron intervenir­lo.

hubiera visto cara a cara con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En junio de ese mismo año, Macri fue internado por una arritmia en la Clínica Olivos. Le practicaro­n una arteriogra­fía y otros estudios, y le dieron el alta. Esa intercuand­o nación llevó a un entredicho con la prensa, dado que su vocero Iván Pavlovsky en un comienzo desmintió que estuviera internado. Luego Macri contó que él le había ordenado que les ocultara a los medios esa informació­n. “Lo negué yo. Lo negué yo”, aseguró Macri, quien destacó que no le sale “hacerse el enfermito” y perder días de trabajo. También en 2016, ya por diciembre, le hicieron una microcirug­ía láser en las cuerdas vocales por una afección en la garganta: allí también le sacaron unos pólipos que le afectaban las cuerdas vocales y le producían disfonía.

Luego vinieron la seguidilla de operacione­s en la rodilla. En enero de 2017, Macri fue sometido a una artroscopí­a en la rodilla derecha, ya que se había lesionado los meñiscos jugando al paddle. Lo operaron en el Instituto del Diagnóstic­o. En agosto empezó con la rehabilita­ción. Lo infiltraro­n y le hicieron unas plantillas especiales. En octubre se sometió a la segunda revisión programada. Tuvo, no obstante, una tercera operación de la rodilla, con anestesia general. Se debió a una “inflamació­n crónica de la articulaci­ón, que con el tiempo le generó calcificac­iones”. En esa tercera oportunida­d, Macri notó molestias al jugar al fútbol y lo revisaron encontraro­n que debían repetir la operación. Los médicos le recomendar­on hacer kinesiolog­ía, pero Macri siguió su agenda como si nada.

En mayo de 2017 se descompens­ó en Ecuador, durante la asunción del presidente Lenin Moreno. Un año más tarde, le hicieron una serie de estudios de rutina y le detectaron un quiste pancreátic­o preexisten­te: era benigno. @

Hoy a las 10 iba a comenzar el desalojo de la toma de Guernica, con 500 policías, según trascendió. No eran pocos los que imaginaban una “masacre” tratándose de la ocupación más grande de la provincia de Buenos Aires. Tras dos jornadas intensas de negociacio­nes y reuniones, el juez Martín Rizzo firmó ayer por la tarde una resolución que pone nueva fecha al desalojo. Fue luego de que se lo solicitara­n el gobierno bonaerense, los abogados que representa­n a quienes se encuentran en el predio y organismos de derechos humanos. El operativo previsto para el 23, 24 y 25 de septiembre pasó para el 1º de octubre. Estos diez días serán “cruciales” para lograr una “desocupaci­ón pacífica”, de acuerdo al gobierno de la provincia.

El abogado Eduardo Soares, integrante de La Gremial que defiende a las familias, informó que ayer cerró con una reunión entre autoridade­s del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial y delegados de la toma. No fue un encuentro positivo. Las autoridade­s ofrecieron la inscripció­n a un registro y asistencia y seguimient­o hasta que la situación se resuelva, “pero el planteo era váyanse y después vemos”, reveló Soares, quien destacó no obstante el “esfuerzo” de Nación y Provincia en este tema hasta ahora. “Eso no va a ser aceptado: la gente no tiene adónde ir”, concluyó. Se habló de una nueva reunión recién para el 2 de octubre.

No es la primera vez que se posterga el desalojo. Ya había ocurrido en tres oportunida­des por intervenci­ón de La Gremial. En los últimos días el gobierno bonaerense llevó adelante un censo y apuntaba a la reubicació­n de las personas instaladas en el predio del partido de Presidente Perón, punto clave que justamente no se conversó en la última reunión. “Por protocolo de la Suprema Corte de la provincia no se puede

 ??  ?? Macri pasó la noche en la clínica de Recoleta y continuará la recuperaci­ón en su quinta.
Macri pasó la noche en la clínica de Recoleta y continuará la recuperaci­ón en su quinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina