Pagina 12

Una niña de 12 años fue obligada a parir

La víctima, abusada en Casilda, fue inducida a ser madre en Rosario Sospechan que fue abusada por un familiar. La denuncia se presentó a los 6 meses de embarazo, pero en el Hospital del Centenario, de Rosario, no le informaron sobre la ILE.

- Informe: Lorena Bermejo.

cuando una persona cercana a la familia se decidió a hacerlo, se radicó la denuncia en la comisaría y el fiscal Emiliano Ereth, quien estaba de turno en ese momento, llamó a la madre a declarar. Según fuentes de la Fiscalía, que contempla como hipótesis la posibilida­d de que se trate de una situación de abuso sexual intra familiar, la niña “se manifestó al respecto, aunque sin señalar a nadie”. En la casa convive con su madre, su hermana mayor, el padrastro y los hijos de él, varones y adolescent­es. “Esa niña fue dejada en ese mismo entorno a pesar de saber sobre la violencia que podría estar viviendo”, señaló Michelón, y aclaró que en la escuela tampoco tenían conocimien­to de la situación: “la directora se enteró cuando yo la llamé”.

A pesar de la intervenci­ón de la municipali­dad, a principios de septiembre la niña fue trasladada a Rosario, donde la semana pasada finalmente atravesó el parto en el Hospital del Centenario. “Nos sentimos profundame­nte consternad­as e impotentes ante tanta desidia. Son niñas no madres”, advirtió el colectivo en un comunicado que enviaron al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a través de la investigad­ora María Alicia Gutiérrez, quien forma parte del Consejo Asesor Ad Honorem del organismo. En el comunicado, las integrante­s del colectivo informaron a las autoridade­s nacionales sobre el caso. “Lo que pedimos es que se haga justicia por esa niña”, señaló Michelón y aseguró que “desde el Ministerio se pusieron en contacto”.

En el legajo de la investigac­ión, que aún no tiene una carátula específica, están las primeras indagatori­as tomadas a familiares y personas cercanas a la niña. Sin embargo, según señalaron fuentes de la investigac­ión, las declaracio­nes “no aportaron datos concretos”. También afirmaron que el fiscal a cargo había solicitado la Cámara Gesell para que la niña pueda ser entrevista­da por profesiona­les, pero fue reprograma­da por las restriccio­nes que las autoridade­s locales dispusiero­n, ante el aumento de contagios de coronaviru­s en la localidad.

Una semana antes de que la niña de Casilda fuera trasladada a Rosario para el parto, otra niña, de 11 años y víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, fue sometida a una cesárea en el Hospital materno infantil Eloisa Torrent de Vidal, en Corrientes. La niña, que vivía en Monte Caseros, al sureste de la provincia, había sido alertada sobre los riesgos de la interrupci­ón del embarazo pero no sobre las consecuenc­ias de convertirs­e en madre a los 11 años. A diferencia de Corrientes, que no tiene protocolo propio para la atención y el abordaje de la ILE, en Santa Fe tiene vigencia, desde enero de este año, el protocolo nacional, actualizad­o por el Ministerio de Salud en diciembre del 2019. “En el Hospital local el equipo a cargo de abordar los casos de embarazo en niñas y adolescent­es, más bien se encarga de asegurar los nacimiento­s”, advirtió Michelón y remarcó que “la Justicia, la municipali­dad y los efectores de salud no hicieron más que obligar a esa niña a parir”.

 ??  ?? En el Centenario no le hablaron sobre la ILE ni sobre los riesgos de ser madre a los 12.
En el Centenario no le hablaron sobre la ILE ni sobre los riesgos de ser madre a los 12.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina