Pagina 12

Una red de inteligenc­ia ilegal

El juez Ramos Padilla procesó al jefe de los espías macristas en el AMBA

-

Espiar para las elecciones

De lo que quedan pocas dudas después de la resolución de Ramos Padilla es que el Proyecto AMBA se creó con miras al proceso electoral en provincia de Buenos Aires. Las bases siguieron de cerca a CFK cada vez que puso un pie en tierra bonaerense.

Por ejemplo, después de un acto de la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, la base Ezeiza –que dirigía Ricardo Bogoliuk– mandó el 23 de septiembre de 2017 un detallado informe que incluía hasta las patentes de los vehículos que habían trasladado gente para ver a Cristina. La base Pilar hizo una tarea más creativa después de una presentaci­ón de CFK en Malvinas Argentinas. Se dedicó a buscar con quiénes se había sacado fotos la expresiden­ta e investigar si esas personas estaban involucrad­as en ilícitos. Estaban en tiempo de descuento y la AFI buscaba asegurar el triunfo de la fórmula que encabezaba Esteban Bullrich como fuera.

Para el Día del Niño de 2017, la base de Ezeiza puso a sus mejores hombres a seguir cada una de las actividade­s públicas que se hicieron para festejar con los pibes y pibas. No se privaron de hacer partes de inteligenc­ia con cada uno de los actos, también incorporar­on hasta fotos de los regalitos que esperaban a sus dueños en una mesa. Hubo fotos hasta de chicos y chicas en un parque, que el juzgado debió tapar sus caras en el procesamie­nto. Otra de las delegacion­es, la de Haedo, se dedicó a “caminar” los comedores populares de la zona oeste, a tomar imágenes de los espacios, a caracteriz­ar a sus responsabl­es y a indagar si recibían ayuda oficial. Cada uno de los partes informaba cuántos pibes iban a los comedores o merenderos.

Las bases del AMBA estaban lejos de donde desapareci­ó Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017, pero siguieron con obsesión cada uno de los actos que se hicieron para demandar su aparición con vida. Hubo seguimient­os en marchas e incluso misas, así como análisis de convocator­ias que se hacían por WhatsApp. Todos los informes estaban enfocados en cuánto podía verse afectada la imagen del presidente y de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso Maldonado.

La AFI usó agentes para infiltrar a movimiento­s sociales. En el caso de Barrios de Pie, un espía que oficiaba de simpatizan­te ofreció un local propio para hacer una reunión de la organizaci­ón, pero cuando decidió subir al techo a instalar cámaras para registrar todo lo que sucedía se terminó desplomand­o en el piso. Por la caída desde siete metros de altura, el espía pidió licencia. Ese papel fue encontrado por Ramos Padilla como una de las pruebas del espionaje a organizaci­ones, partidos de izquierda, sindicatos e incluso organismos de derechos humanos –como HIJOS Oeste o la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)–.

Por el descalabro del espionaje, Ramos Padilla citó a indagatori­a para el martes próximo a Gustavo

El juez Ramos Padilla lo señala como responsabl­e de la red de inteligenc­ia que el macrismo presentó para combatir el narcotráfi­co y espió militantes políticos y sociales.

Tras un acto en Malvinas Argentinas, los espías buscaron a los que se tomaron fotos con CFK para ver si tenían antecedent­es penales.

Arribas y para el miércoles a su segunda, Silvia Majdalani. Melito, Salcedo y los jefes de las bases serán indagados en los primeros días de octubre. Arribas y Majdalani tienen cita para el 5 y 6 de octubre en Lomas para contestar por otra parte de la trama del espionaje.

 ?? Bernardino Avila ?? El juez Alejo Ramos Padilla procesó a Pablo Pinamonti, el responsabl­e de las bases de la AFI en el AMBA.
Bernardino Avila El juez Alejo Ramos Padilla procesó a Pablo Pinamonti, el responsabl­e de las bases de la AFI en el AMBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina