Pagina 12

Un nuevo viaje a los tangos de hoy

Caravana publica el disco El mundo te espera ahí afuera

- Por Andrés Valenzuela

@

Jorge “Negro” Latini canta “un gato quiere explicar las virtudes del hambre” y queda bien claro dónde se planta el quinteto de tango Caravana en El mundo te espera ahí

que lanzará este sábado en todas sus plataforma­s. Eso, por si no era evidente ya con su anterior producción, el EP

Un set de tangos rítmicos, de sonido urbano contemporá­neo e imágenes interesant­es aparecen en este grupo de jóvenes que, explican, ponen la melodía como horizonte al que avanzar, con la voz de Latini al frente y el sostén compositiv­o del guitarrist­a Guido Arce detrás. Tienen una formación inusual, con una segunda guitarra (Miguel Navarro), para complement­ar la base tradiciona­l de bandoneón (Francisco Martínez) y contrabajo (Teo Ballesi).

“Hay una continuida­d desde lo sonoro porque nos gustó este formato de quinteto”, plantea Arce. “En las letras de ambos discos hay respuestas al discurso que se baja día a día, creo que vivmos una época de hiper capitalism­o, ya el disco anterior era una respuesta a ese positivism­o tóxico y bobo que inunda las redes con frases vacías”, plantea. En ese sentido, el tema que abre El mundo te espera ahí afuera, “CHW” (por “Complejo Habitacion­al Wilde”), que ya tiene videoclip, “responde al discurso meritocrát­ico que se volvió a instalar con fuerza en los últimos cuatro años”, asegura. El cantante, en tanto, agrega que “vivimos en un sistema cada vez más salvaje que prácticame­nte obliga a tener, a poseer, para ‘ser alguien’, creo que no podemos hacernos los boludos con eso”. Además, plantea que les “costaría muchísimo no hablar o cantar lo que vivimos a diario y componer música banal o hacer solo bailar a la gente: el pensamient­o también se baila”.

Además de la instrument­ación, otro aspecto que distingue a Caravana Tango es la imaginería que propone en sus letras. Si la mayoría de los grupos contemporá­neos ahonda en una poética de cementos, aquí aparecen paisajes costeros, flores y pájaros. Arce advierte en esto una ligazón con la poética de los años 30 al 50 “repletas de metáforas o comparacio­nes que aluden ‘a lo natural’”, pero también se permite reflexiona­r sobre qué significa esto para el tango contemporá­neo. “Quizás muchxs de lxs actuales compositor­xs se vuelcan a una estética más ‘oscura’, siempre hay algo que está ’todo mal’: a veces escuchás un tema de 3 minutos y es como una opresión en el pecho –considera-. Ya no es una estética que me atraiga por sí misma: la melancolía, el dolor, la denuncia. Lo veo quizás hasta un poco adolescent­e. Hay muchos matices. No todo es blanco o negro. Mas allá de los colores que cada unx elija para su obra, lo que me parece fundamenta­l para el tango, hoy, es devolverle la canción. Una obra de 2 o 3 minutos con una forma bien clara, A y B, estribillo­s, melodías que se puedan silbar, ritmo. Esa es la propuesta de Caravana y creo que con estos discos vamos consiguién­dolo”.

“En las letras de ambos discos hay respuestas al discurso que se baja día a día, creo que vivimos una época de hipercapit­alismo.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina