Pagina 12

Tres años de prisión en suspenso

Juicio abreviado para el “caso 41” de Santiago del Estero

-

@

Un hombre fue condenado ayer en Santiago del Estero a tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado por haber violado el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o para asistir a reuniones entre conocidos y familiares desde las que generó una ola de contagios de coronaviru­s en la provincia.

Luis Avila, conocido como el “caso 41” en Santiago del Estero, fue declarado culpable de infringir los artículos 203 y 205 del Código Penal, al violar las normativas del aislamient­o social, preventivo y obligatori­o en este contexto de pandemia.

La audiencia fue virtual y se realizó con el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y la defensa de Ávila, a cargo de Francisco Palau, y la aprobación de la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen. “Se llegó a un acuerdo con las partes para realizar este juicio abreviado”, detalló el fiscal de la causa y añadió que se lo imputaba por “propagació­n culposa de una enfermedad peligrosa para las personas”.

El fiscal Robles indicó que Avila, “a pesar de hacer los controles, nunca respetó el aislamient­o. Tal es es así que los médicos le indicaron que hiciera reposo, pero nunca se cuidó y contagió a su exmujer, hijos y otras personas”. El fiscal detalló que, en un principio, tenía la figura de delito doloso, pero fue cambiado a culposo, porque si bien se comprobó que estuvo en diferentes reuniones, la enfermedad la propagó a sus contactos estrechos.

Robles reflexionó que es importante que las personas “respeten las medidas del aislamient­o” y en el caso de tener síntomas “deben ais“Hasta larse para evitar la propagació­n y comunicars­e con el 107 y las autoridade­s del Ministerio de Salud, que son quienes les indicarán los pasos a seguir”.

El caso de Avila tuvo repercusió­n nacional en agosto, cuando el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló que en la provincia, los contagios de coronaviru­s se producían por “personas que han hecho reuniones sociales”. El martes 4 de agosto, el mandatario santiagueñ­o tomó como ejemplo el caso de Avila para pedirles a los ciudadanos que “sean responsabl­es” para evitar la propagació­n de la enfermedad.Ante el caso positivo en coronaviru­s número 41, Zamora informó públicamen­te que 94 familias estaban aisladas por sus vínculos con ese paciente (Avila), entre los que se contaban “dos médicos y dos gendarmes”. “Esta última persona que se contagió hizo todo lo que no se tiene que hacer”, señaló el mandatario provincial y detalló las inconducta­s de Avila: “Con fiebre y síntomas, anduvo en asados y reuniones. No se privó de nada. Los contagios vienen por personas que han estado haciendo reuniones sociales”, remarcó el gobernador en una conferenci­a de prensa.

Al hacer referencia a este caso que puso en alerta y movilizó a personal de salud y policial para resguardar a las personas, expresó que no se sabe “dónde se contagió, pero el día 27 se sintió mal y el primer médico le recetó algo y el hombre siguió andando con síntomas”. que el domingo cae en el hospital Independen­cia, algo que no se puede hacer”, ya que “cuando alguien se siente con síntomas de covid-19 (debe) llamar al 107. Que no vaya a buscar un médico amigo, ni siquiera al hospital, debe quedar en su casa aislado”, remarcó. @

Luis Avila rompió el aislamient­o tras contraer covid. Se le imputó “propagació­n culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa”

Fue declarado culpable de infringir los artículos 203 y 205 del Código Penal, al violar las normativas del aislamient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina