Pagina 12

Perú ve venir la segunda ola

Las muertes por coronaviru­s alcanzan 33.009, es decir 1.027 por cada millón de habitantes, la cifra más alta en el mundo.

- Por Carlos Noriega Desde Lima

@ El Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia del coronaviru­s. Está entre las diez naciones del mundo con más contagios y muertes. Y es el primero en el mundo en la relación de fallecimie­ntos con la cantidad de población. En lo económico sufre la mayor caída en América Latina, con una baja del 12 por ciento del PIB para este año. Después de meses dramáticos, los infectados y las muertes están en descenso y se respira algo de alivio, pero es una sensación frágil, que convive con la incertidum­bre y el temor por la posible llegada de una segunda ola del virus. La población mira con angustia, como un temido espejo a evitar, lo que ocurre en Europa con la segunda ola.

El país ha pasado meses terribles, en los que han quedado en evidencia las profundas debilidade­s del Estado, servicios públicos prácticame­nte abandonado­s, uno de los sistemas de salud más precarias de la región que vio colapsar los hospitales, las inequidade­s y exclusione­s del modelo neoliberal, la insensibil­idad de un sistema que ha permitido que algunos conviertan tanto dolor en un negocio especuland­o sin controles con los precios de la atención, los medicament­es y el oxígeno. Una posible segunda ola amenaza repetir la pesadilla.

Los casos de covid-19 en el país son 835.662 y los fallecidos oficialmen­te registrado­s 33. 009, es decir 1.027 muertes por cada millón de habitantes, la cifra más alta en el mundo. Los contagios y las muertes que ya venían altos se dispararon luego que el 1 de julio el gobierno, bajo presión del sector empresaria­l,

“La rígida cuarentena y la pandemia han puesto en evidencia la fragilidad y los problemas del modelo económico neoliberal.” H. Campodónic­o

levantó la cuarentena que había impuesto el 16 de marzo y reabrió la mayor parte de las actividade­s económicas. Luego de tener por un tiempo más de diez mil casos y más de doscientas muertos al día, hace unas semanas los contagios y fallecimie­ntos comenzaron a disminuir. En las últimas 24 horas hubo 2733 nuevos casos y 95 muertes.

La apertura económica de julio tuvo un alto costo en contagios y muertes. El entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, le reveló a PáginaI12 que esa decisión se tomó en contra de su opinión. Zamora dejó su cargo poco después. Con los casos ahora a la baja, pero el fantasma de la segunda ola rondando, el gobierno ha decidido avanzar más con la apertura.

Esta semana se reanudaron los vuelos internacio­nales a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay, y se ha ampliado la capacidad de atención en centros comerciale­s de 50 a 60 por ciento y en restaurant­es de 40 a 50 por ciento. Se estudia reabrir pronto las iglesias. Bares, discotecas, cines, teatros, estadios, siguen cerrados. Se mantiene el toque de queda, que se ha reducido y ahora se inicia a las once de la noche.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se pronunció sobre una posible segunda ola. “Tenemos que estar todos preparados para lo que vaya a pasar. Si tendremos o no una segunda ola es algo que solamente el día a día nos lo dirá. Podemos enfrentar un rebrote como en Europa. Debemos mantener las medidas de prevención personal, no podemos relajarnos”.

Un estudio realizado en julio reveló que para esa fecha en Lima, que con unos 10 millones de habitantes concentra la mapoblador­es, yoría de contagios, el 25 por ciento de la población ya habría tenido el virus, la gran mayoría como asintomáti­cos. En Iquitos, principal ciudad de la Amazonia, que tiene poco más de 400 mil se habría alcanzado la famosa inmunidad de rebaño, con un 75 por ciento de su población ya contagiada.

Algunos minimizan la posibilida­d de una segunda ola por el alto nivel de la población que ya habría tenido el virus. En una entrevista en el diario Gestión, el economista Waldo Mendoza, de la Universida­d Católica, ha señalado que “es casi imposible que se dé una segunda ola de contagios en el Perú”. Argumenta que “debe haber alrededor de 16 millones de personas que han sido infectadas, que es el 50 por ciento de la población total, esto significa que la posibilida­d que el virus siga expandiénd­ose es cada vez menor, matemática­mente es muy complicado (una segunda ola)”.

El epidemiólo­go Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, refuta al economista. “No estoy de acuerdo con esa opinión. Lo que se estima es que el 60 por ciento de la población del país todavía es susceptibl­e de contagiars­e porque no ha tenido el virus, esa es una cifra alta. Esta situación, la experienci­a de lo que está pasando en Europa y la historia, son razones para decir que sí habrá una segunda ola, que probableme­nte se dé para fin de año. No creo que esa segunda ola alcance la magnitud de la primera, porque ya tenemos experienci­a y mayor capacidad de respuesta, pero eso podría cambiar si la mayor parte de la población se descuida. Ahora empieza el verano y las playas pueden ser un peligroso foco de contagio”, le declaró a PáginaI12.

En diálogo con este diario, el ex ministro Víctor Zamora aseguró que la segunda ola “es inevitable”. “En Lima –señaló– la epidemia empezó en marzo en los barrios residencia­les cuando la gente regresaba de Europa y el virus se fue a los barrios populares en los cerros, donde la gente no tenía las condicione­s para hacer una cuarentena, ahora la gente que está en sus casas, escondida, va a salir y el virus esta vez va a bajar de los cerros. No sabemos de qué magnitud será esta segunda ola, no tenemos los datos para predecirlo”.

Sobre el impacto económico de una posible segunda ola, el economista Humberto Campodónic­o, de la Universida­d de San Marcos, le indicó a PáginaI12 que “por la presión que hay de los grandes grupos económicos no creo que el gobierno vuelva a una cuarentena en caso haya segunda ola, pero incluso sin confinamie­nto una segunda ola golpearía fuerte a una economía que ya está muy afectada por la rígida cuarentena que hubo y porque la pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad y los problemas del modelo económico neoliberal”.

 ?? AFP ?? Mujeres con vestidos tradiciona­les y barbijo hacen fila para entrar a un banco en Puno.
AFP Mujeres con vestidos tradiciona­les y barbijo hacen fila para entrar a un banco en Puno.
 ?? EFE ?? Controles sanitarios en el aeropuerto de Lima.
EFE Controles sanitarios en el aeropuerto de Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina