Pagina 12

Podoroska no pudo con la polaca Swiatek

La rosarina se quedó en las semifinale­s de torneo

- Por P. A. pamalfitan­o@pagina12.com.ar

@

Cuando Nadia Podoroska arribó a París lo hizo con la ilusión de atravesar la clasificac­ión de Roland Garros y disputar su segundo cuadro principal en un Grand Slam. Tenía el tanque lleno de combustibl­e físico y anímico, pero jamás se imaginó el cuento de hadas que le tocaría vivir.

La rosarina llegó como la 131ª del ranking mundial y, tras su paso por el certamen parisino, aparecerá como la 48ª en la próxima actualizac­ión oficial del listado WTA. Desató su propia revolución en Francia: ganó los tres partidos de la qualy y logró otras cinco victorias en el cuadro para instalarse en las semifinale­s, con un triunfo incluido ante la ucraniana Elina Svitolina, la número cinco del mundo.

Sólo pudo frenarla Iga Swiatek, una bombardera de 19 años que avisó que, más pronto que tarde, se sentará en la mesa chica de la elite mundial y que el sábado definirá el título ante la campeona de AusNacida tralia, la estadounid­ense Sofia Kenin (venció 6-4 y 7-5 a la checa Petra Kvitova). Campeona olímpica de la juventud en dobles femenino en Buenos Aires 2018, la joya polaca se impuso sin atenuantes 6-2 y 6-1.

Pero Podoroska irradia felicidad: “Lo que me hace sonreír es que lo disfruté. Esto no va a cambiar mi vida, voy a ser la misma”. Estas semanas exhibió un temple emocional explicado desde la filosofía y el trabajo mental: la rosarina es fanática de Darío Sztajnszra­jber, quien le había dedicado unas palabras por el momento personal. “Ojalá pueda intercambi­ar mensajes con él; siento admiración hacia su trabajo. Me encanta cómo habla y para mí es un compañero de viaje”, le dijo a PáginaI12.

hace 23 años en el barrio rosarino de Fisherton, Podoroska debió sortear en el camino varias dificultad­es que frustraron sus objetivos. Años atrás, tras superar la clasificac­ión del US Open 2016, aparecería­n los impediment­os físicos: a principios de 2017 tuvo un problema en la cadera, en Roland Garros de aquella temporada sufrió en la zona abdominal y después surgió una lesión complicada en la muñeca derecha.

Sin embargo, la Peque volvió y recuperó la confianza hacia mediados de 2018. Por eso este logro tiene un doble mérito porque el espejo retrovisor refleja lesiones y problemas económicos. La realidad, en adelante, será diferente: el nuevo ranking le dará mayor estabilida­d monetaria y acceso a los torneos más importante­s. Costará dimensiona­r lo que consiguió Podoroska. Los sueños están para hacerse realidad y la rosarina demostró que todo es posible. Esto recién empieza.

 ?? AFP ?? Podoroska perdió en dos sets en la semifinal.
AFP Podoroska perdió en dos sets en la semifinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina