Pagina 12

1981, el mejor año de Diego en Argentina

Saltó de Argentinos Juniors a Boca, con el que fue campeón y figura Aquel equipo dirigido por Silvio Marzolini, en el que Maradona contó con Brindisi como socio ideal, peleó el torneo con el inolvidabl­e Ferro de Carlos Griguol.

-

bió postergars­e. Boca fue campeón en la última fecha, tras empatar 1 a 1 con Racing. Así quedó con 50 puntos contra 49 de Ferro. Newell’s y River fueron los terceros con 39.

Para esa temporada River incorporó a Mario Alberto Kempes para contrarres­tar el equipo de figuras que tenía Boca. También estaban Fillol, J J López, Merlo, Passarella, Gallego y Alonso. En pleno proceso militar y con una economía devastada, aquellas operacione­s significar­on pérdidas para los dos clubes. Diego se fue al Barcelona al año siguiente y Kempes regresó al Valencia.

Aquel Boca contaba con Hugo Gatti, Marcelo Trobbiani, el Pichi Escudero, el Chino Benítez, Oscar Ruggeri, Miguel Brindisi y el histórico Roberto Mouzo. Era un equipazo. Pero la figura de Maradona eclipsó a todos.

“El pase lo inventé yo… ¡Y Boca no tenía un sope para pagarme!”, diría tiempo después Maradona en su libro Yo soy el Diego de la gente, escrito por los periodista­s Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo. Aragón Cabrera, el presidente de River en ese momento, quería llevarse a Maradona y hasta había conversado con el representa­nte Jorge Cyterszpil­ler. La propuesta era pagarle igual que al Pato Fillol. “Era una situación rara: River con toda la plata y sin mis ganas; Boca, sin un mango y con toda mi pasión”, les diría Diego a los autores.

Aquella transferen­cia significar­ía los primeros grandes dineros en la vida de Maradona. “Lo que sí pasé fue de una vida a otra. Yo era famoso ya, pero nunca imaginé que ponerme la camiseta de Boca iba a significar para mí un cambio tan grande. De esa época es que yo no puedo ir a comer a un restaurant­e sin que se rompa algo, o se amontonen doscientas mil personas, o me pidan cuatro mil autógrafos. Para esa época, yo ya me había mudado de la casita de Argerich a otra más grande, en la calle Lascano. El Fiat 125 también me había quedado chico, ya andaba en Mercedes Benz”, les recordó a Arcucci y Cherquis Bialo.

Aquel torneo fue el de su primer gol a River, en La Bombonera, una noche de lluvia (10 de abril) en la que dejó tirados tras amagues a Fillol y Tarantini. Brindisi hizo los otros goles para el 3 a 0 final. Fue también la temporada en la que la barra brava, liderada por José Barrita, El Abuelo, fue a apretar al plantel en la concentrac­ión de La Candela. Con el único jugador que no se metieron fue con Diego.

Casi veinte años después, Roberto Fontanarro­sa recordaría a ese equipo: “Diego siempre estuvo volviendo, con un mechón rubio o asomado a un palco de la Bombonera, medio cuerpo afuera, el torso desnudo, casi a punto de caerse, como para que todos supieran que nunca se había marchado”.

 ??  ?? Diego Maradona, figura del Boca campeón del Metropolit­ano 81.
Diego Maradona, figura del Boca campeón del Metropolit­ano 81.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina