Pagina 12

Imponen restriccio­nes para la noche porteña

La Ciudad anunció medidas para frenar el aumento de casos de coronaviru­s

-

@

El gobierno porteño hará uso de las facultades que le fueron concedidas por el decreto del Poder Ejecutivo para intentar frenar el crecimient­o exponencia­l de casos de coronaviru­s en la Ciudad. En ese marco, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció que se reducirán de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados, y que la actividad comercial, gastronómi­ca, cultural y de entretenim­ientos deberá bajar sus persianas entre la 1 y las 6 de la mañana, a excepción de las farmacias. El funcionari­o también señaló que no se restringir­á la circulació­n.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande este año para que, a medida que bajaban los contagios, hacer crecer las actividade­s económicas, para defender el trabajo, las pymes, los comercios que sufrieron mucho durante esta pandemia. Esta medida la tomamos para seguir cuidando el trabajo de todos esos sectores”, expresó Santilli.

En conferenci­a de prensa que se realizó en la sede del gobierno porteño y acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y la subsecreta­ria de Gestión Comunal, Marina Hernández; Santilli enfatizó que en la Ciudad “no habrá restricció­n a la circulació­n en este momento epidemioló­gico y social de la pandemia”

Las autoridade­s no restringir­án la circulació­n, pero la actividad comercial deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana. El número de personas permitidos para una reunión se reducirá a 10.

Vigencia

Las disposicio­nes entrarán en vigencia a partir del próximo domingo y serán complement­adas con una estrategia epidemioló­gica organizada en tres pilares: refuerzo de testeos y controles, especialme­nte en áreas donde se detectó mayor concentrac­ión de personas; campaña de vacunación -el Gobierno porteño recibió 23100 dosis y lleva inmunizado­s 7200 trabajador­es de la salud-; y responsabi­lidad social.

“Vivimos un año muy duro, no podemos bajar los brazos. Le pedimos a todos responsabi­lidad en todas las medidas que hemos tomado para el cuidado de todos nosotros”, insistió el segundo de Horacio Rodríguez Larreta frente a la situación epidemioló­gica actual del distrito.

La Ciudad registra una tasa de contagio del 1,05 por ciento, un promedio móvil diario de 942 casos y una ocupación de camas de Terapia Intensiva del 28 por ciento: una situación que se aproxima a lo vivido durante agosto, el peor momento de la pandemia.

Frente a este escenario, que se repite de manera general en todo el país, el gobierno nacional publicó esta mañana un decreto que alerta sobre el “alto riesgo sanitario y condicione­s epidemioló­gicas” por coronaviru­s que “ameritan” por parte de los gobernador­es y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “adoptar medidas de limitación de la circulació­n”. Sobre todo en el horario nocturno, con el objetivo de evitar situacione­s que puedan favorecer la propagació­n.

También, dentro de ese marco, el vicejefe de Gobierno porteño hizo hincapié en el objetivo trazado por el gobierno porteño de asegurar el retorno a clases en febrero. “El objetivo más importante es empezar las clases el 17 de febrero”, sentenció Santilli y, a pesar de la situación epidemioló­gica, convocó a las familias del distrito a que inscriban a les niñes en las escuelas de verano.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no estuvo presente en el anuncio ya que se encuentra aislado por coronaviru­s, luego de contraer la enfermedad tras un fin de semana de descanso en Cariló. Pero el anuncio que estuvo a cargo de Santilli no hizo más que darle cuepor a lo que el último martes Larreta le había anticipado por videoconfe­rencia al Presidente respecto de la reducción del horario de determiand­as actividade­s. El hombre fuerte del PRO en la Ciudad también le había adelantado a su equipo de trabajo que lo que decidiera el presidente Alberto Fernández iba a ser acompañado.

Al cierre de esta edición, la Ciudad ya trabaja en la coordinaci­ón de las medidas sanitarias para el AMBA junto a la Provincia de Buenos Aires, según inidicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño. Si bien el diálogo entre los dos distritos nunca se cortó, el relajamien­to de las medidas y los controles enfrió la relacion.

Santilli enfatizó que en la Ciudad “no habrá restricció­n a la circulació­n en este momento epidemioló­gico y social de la pandemia”.

Ahora, con una nueva etapa vigente en do el país y con el aumento de casos a ambos lados de la General Paz, los gobiernos tendrán que volver a conversar de manera frecuente.

Así las cosas, la Ciudad de Buenos Aires se suma a las provincias de Córdoba, Mendoza y Jujuy, que no seguirán la recomendac­ión del gobierno nacional de limitar la circulació­n en el horario nocturno.

 ?? NA ?? Santilli encabezó la conferenci­a de prensa que se realizó en la sede del Gobierno porteño.
NA Santilli encabezó la conferenci­a de prensa que se realizó en la sede del Gobierno porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina