Pagina 12

El último detenido de la banda

Aldo Sánchez se negó a declarar en la causa por espionaje ilegal

- Por Luciana Bertoia

@

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla indagó al último detenido de la banda de Marcelo D’Alessio. Se trata de Aldo Eduardo Sánchez, un hombre extraditad­o el jueves pasado desde Panamá para dar cuenta de su participac­ión en la asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos. Sánchez se negó a declarar, pero, después de este acto, Ramos Padilla ya está en condicione­s de resolver su situación procesal.

El juez había ordenado la detención de Sánchez el 20 de mayo de 2020. Interpol lo buscó y lo detectó en Panamá, donde lo detuvieron el 4 de diciembre pasado. Entre los trámites, Sánchez llegó a Ezeiza en la madrugada del jueves. Desde ahí, lo trasladaro­n a Dolores con el apoyo de los grupos especiales de la Policía Federal Argentina (PFA). Ramos Padilla suspendió sus vacaciones para indagarlo, pero Sánchez no quiso hablar. Por el momento seguirá detenido a disposició­n del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF).

Sánchez, de 50 años, es oriundo de Santa Fe, pero se movilizaba con un pasaporte italiano. Su nombre surgió de un grupo de WhatsApp llamado “Buenos Aires” que se detectó en el iPhone X de D’Alessio. El grupo en cuestión lo había creado Ricardo Bogoliuk, un expolicía que se sumó a la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) durante el macrismo para comandar la delegación de Ezeiza del llamado “Proyecto AMBA”. Al menos entre marzo y diciembre de 2018 ese sistema de mensajería estuvo activo y se utilizó para armar esquemas financiero­s con miras a colocar fondos de origen ilícito en cuentas offshore.

Ramos Padilla reconstruy­ó que Sánchez estuvo, además, vinculado con estafas multimillo­narias al banco del Vaticano en 2013 y que, en el esquema de D’Alessio, tenía contacto directo con los titulares reales de los fondos de origen que buscaba colocar en el sistema bancario formal a través de distintas maniobras fraudulent­as. En toda la trama, Sánchez figuraba como sender (remitente) de los fondos ilícitos y era quien hacía las negociacio­nes para las cuentas offshore.

De hecho, la primera operación del Grupo Buenos Aires lleva el nombre en el expediente de “Operación Sánchez” y es en la que buscaron colocar nada menos que 500 millones de euros. La estructura para la operación, según surge de una resolución del Juzgado Federal de Dolores del año pasado, la facilitaba un hombre de nacionalid­ad dominicana, que era “difícil de ubicar”, según dijeron los integrante­s de la banda de D’Alessio. Sánchez fue quien buscó

Sánchez se ocupaba de la logística financiera en la organizaci­ón de D’Alessio. Ramos Padilla está en condicione­s de procesarlo.

jueves desde Panamá.

PáginaI12,

 ??  ?? Aldo Eduardo Sánchez fue extraditad­o el
Aldo Eduardo Sánchez fue extraditad­o el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina