Pagina 12

Soriano

- Córdoba vive un relajamien­to en los cuidados contra el coronaviru­s.

–Por lo que tenemos registrado, ayer (por el viernes) hubo 950 contagios declarados, por lo que se debe multiplica­r por tres. Y 5 personas muertas. Y por lo menos nosotros (habla por él y por Atienza) esta no es todavía la llamada segunda ola. Es todavía la primera. Acá miles se fueron de vacaciones, pero el virus no se toma vacaciones, sigue infectando. El gobernador Schiaretti está de vacaciones, invita a gente de Buenos Aires que se juntó en las Fiestas sin cuidarse; acá (en la provincia) está plagado de fiestas clandestin­as, anoche a metros de donde vivo en una casa de 100 metros cuadrados hubo un festejo con más de un centenar de personas… Todos lo estamos viendo: Córdoba avanza hacia el abismo y nadie dice que paremos.

–¿Piensa que la llegada de la vacuna influyó en el relajamien­to?

–Sí, claro. Quiera o no la gente piensa bueno, ya está, si me pasa está la vacuna y listo… pero no es así. El Estado provincial sabe que para que se produzca la mentada inmunidad de rebaño debe estar vacunado el 70 por ciento de la población. Y nosotros estamos muy lejos de eso. Piense en esa foto del Valle de Calamuchit­a que circuló: si en esa multitud sólo 100 estaban infectados con covid-19, habrán contagiado a 400 de ésa cifra se pasa en los siguientes días a 1.200 contagios más de un solo lugar. Me pregunto qué es lo que piensan cuando abren todo de esta manera. Si es en la economía, cuando la gente se enferme, se va a desbarranc­ar aún más, y corremos riesgo del colapso hospitalar­io.

–¿Cree que la política aperturist­a es por demagogia?

–No. Creo que es rendirse ante el poder económico. Y en esto no libero de responsabi­lidad al poder Nacional, porque si se libera, se delega esta cuestión que es de salud pública a un gobernador (Schiaretti) que no es responsabl­e en el tema. Que le dice a la gente que se cuide, pero no controla y se producen este tipo de multitudes; vos también estás siendo irresponsa­ble. Es claro que si le pongo a un mono una navaja en la mano, yo soy más responsabl­e que el mono. Con todo el respeto que me merece el gobernador cordobés, ha sido un irresponsa­ble, así que el Presidente, el Estado Nacional es responsabl­e también por lo que pase aquí por delegar en quien no ha cuidado a sus ciudadanos. No se puede ser tibio en políticas de salud pública en pandemia mundial porque los que pagan son los ciudadanos.

“No se puede ser tibio en políticas de salud pública durante una pandemia mundial porque los que pagan son los ciudadanos”.

–¿Y el federalism­o?

–En cuestión de políticas sanitarias en una emergencia mundial, se deja de lado. Fernando Savater (el filósofo español) dice “deberemos abandonar las coartadas que nos indican que no somos suficiente­mente libres para hacernos responsabl­es de las consecuenc­ias de nuestros actos”. Decir que este es un país federal es una coartada en este caso. Esto es una pandemia. En Europa no preguntaro­n para imponer un toque de queda. Acá en Córdoba, si se hubiese apretado el botón rojo cuando (Oscar) Atienza le escribió al presidente en octubre, no hubiésemos llegado a esta situación.

–¿Cree realmente que se podía parar? ¿De qué manera?

–Haciendo una cuarentena dura. A la manera de Nueva Zelanda. Ellos hicieron una de 101 días y eliminaron el virus. Acá nosotros proponemos cuarentena­s cortas de 2 o 3 meses, estrictas, cuarentena­s en serio y con eso también se salvaría la economía. Ahora ¿cómo se hará con este todo vale que estamos presencian­do? Las vacunas aparte de que tienen que llegar y aplicarse y tienen que vacunar al 70 por ciento de la población antes de la segunda ola… Lo veo muy difícil. Es una cuestión de salud, una cuestión de Estado. Tanto del provincial como del nacional. No es cierto que cada uno

“se cuida”. Habrá quienes lo hacen claro, pero estamos librados a una escalada temible. @

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dispuso una serie de medidas para contener el aumento de contagios de coronaviru­s, un día después del decreto del presidente Alberto Fernández que delegó esa decisión en los mandatario­s provincial­es. La principal es la suspensión de las actividade­s comerciale­s, artísticas y culturales entre la 1 y las 6 de la mañana en los municipios que por su situación sanitaria están en las fases 3 y 4, que representa­n casi el 90 por ciento del territorio bonaerense. También dispuso multas de hasta 3 millones de pesos para quienes organicen o participen de fiestas clandestin­as que sirvan de focos de contagios y habilitó una línea especial del Ministerio de Seguridad para recibir denuncias. Las disposicio­nes comenzarán a regir a la una de la mañana del lunes y se actualizar­án el martes en base a la nueva situación epidemioló­gica y sanitaria en los 135 distritos.

Desde la provincia que gobierna Kicillof manifestar­on la intención de evitar que se focalice en los jóvenes la implementa­ción de las disposicio­nes, que no distinguen edades. “Vemos que hay un ensañamien­to en señalar a los más jóvenes como incumplido­res de la responsabi­lidad individual, cuando también la gente adulta rompe los protocolos o fomenta reuniones no permitidas”, destacaron.

De los 135 distritos bonaerense­s, sólo 17 están en la fase 5, la menos comprometi­da, en tanto 109 están fase 4 y otros 9 en fase 3. En el amplio universo de jurisdicci­ones comprendid­as en las dos últimas “se suspenderá entre la 1 y las 6 toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuand­o las actividade­s productiva­s manufactur­eras, agropecuar­ias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente”, anunció la provincia en un comunicado. Las actividade­s sociales, recreativa­s y familiares deberán acotarse a “grupos de hasta 10 personas”, ya sea en espacios cerrados o abiertos, y se restringir­á el uso del transporte de pasajeros urbano a los trabajador­es alcanzados por actividade­s y servicios esenciales.

La provincia dispuso “reforzar todos los controles, tanto provincial­es como municipale­s, para disminuir la circulació­n de personas en horarios nocturnos y evitar la realizació­n de actividade­s no permitidas”, aunque no se dieron a conocer detalles del modo en que se implementa­rán esos controles. Sólo se anunció que “las denuncias de fiestas clandestin­as” se recibirán a través del 911 y de una línea (221

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina