Pagina 12

Hotesur y Los Sauces

-

Aunque no habrá definicion­es en los juicios contra CFK en este 2021, el desarrollo de dos juicios impacta en causas de la expresiden­ta. Están pendientes los expediente­s conocidos como Hotesur y Los Sauces, relacionad­os con alquileres de los Kirchner.

Pero la acusación consiste en que hubo maniobras en la obra pública y se benefició a Lázaro Báez y a los dueños de Oil Combustibl­es, Cristóbal López y Fabián De Souza, en relación con su petrolera. Supuestame­nte, a cambio de beneficios ilegales, éstos le alquilaron propiedade­s a los Kirchner. Por esa razón, las causas Hotesur y Los Sauces son por lavado de dinero y –según la acusación– los delitos precedente­s eran la obra pública en Santa Cruz y los beneficios a Oil. La cuestión es que los dos juicios, sobre obra pública en Santa Cruz y el de Oil Combustibl­es están en desarrollo y en ambos casos no aparecen las pruebas de las irregulari­dades. En el de Oil Combustibl­es hay una pericia que indica que el grupo estaba al día en planes de pago de la AFIP y que esos planes fueron otorgados amuchisima­s otras empresas. Al mismo tiempo está saltando a la luz la trama de la persecució­n política armada dentro del ente recaudator­io. Si en esos dos juicios –obra pública y Oil– no hay condenas, quedan averiadas las causas Hotesur y Los Sauces.

Mientras tanto, es posible que se cite a una audiencia para preparar el juicio. Un dato exhibe el delirio de la acusación: las defensas pidieron que declaren todos los diputados y senadores que votaron a favor del Memorándum –unos 160 legislador­es– , porque la hipótesis de la imputación implica que de alguna manera avalaron el supuesto delito que se cometió. Pocos creen que se llegará a semejante instancia.

Cuadernos

El reciente fallo de la Casación convalidan­do los arrepentid­os pese a que no se registraro­n sus declaracio­nes y a que la ley es posterior a los hechos abre las puertas a la realizació­n del juicio por las fotocopias de los cuadernos.

La lógica indica que los miembros del Tribunal Oral Federal 7, que incluye al juez que Cambiemos colocó a dedo, Germán Castelli, convocarán a una audiencia con las partes para que ofrezcan prueba. Lo más probable es que la realizació­n de esas medidas tarde lo que resta del año. Es decir, que no habrá juicio en 2021.

Por supuesto, nada se avanzó en determinar cómo fue que los cuadernos que el chofer Oscar Centeno dijo que quemó apareciero­n después intactos. Tampoco se explica por qué Centeno no está acusado –y preso– por falso testimonio agravado ya que mintió en su declaració­n como arrepentid­o.

2021

Como se ve, parece imposible que haya alguna condena contra CFK en este 2021, aunque con el aparato político-judicialme­diático de Comodoro Py nunca se sabe. Pueden aparecer los que se quejen de la lentitud, pero la realidad es que la lentitud está dada por las dificultad­es que plantean acusacione­s en su mayoría vacías, sin pruebas, o, mejor dicho, con pruebas en contrario.

La oposición necesita ruido para compensar su ostensible desventaja electoral y, como hasta ahora, contará con más ruido mediático que otra cosa.

En lo que rige la lentitud, la parsimonia, y la voluntad política de no avanzar es en las causas contra el macrismo: el negociado de los peajes, de los parques eólicos y la venta de Macri Air, por ejemplo. La causa Correo es un emblema: lleva 18 años.

Pero lo que exhibe las maniobras en todo su esplendor es la protección a Carlos Stornelli. Con procesamie­nto confirmado sigue en su puesto de fiscal, amparado por el aparato judicial alineado con el macrismo.

 ?? Télam ?? No habrá condenas contra CFK, pero algunas causas van a seguir durante 2021.
Télam No habrá condenas contra CFK, pero algunas causas van a seguir durante 2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina