Pagina 12

Legión católica ultratrump­ista

National Catholic Reporter denunció que alentaron la violencia del presidente estadounid­ense y sus fanáticos seguidores.

- Por Washington Uranga Trump y Melania visitaron el Santuario Nacional San Juan Pablo II, de Washington DC, en junio de 2020. wuranga@pagina12.com.ar

Después de los disturbios ocurridos esta semana en el Capitolio, en Washington, mientras L’Osservator­e Romano, el diario oficial del Vaticano, se refería a los hechos con una nota cuyo titulo fue “una democracia herida”, y el arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferenci­a de Obispos Católicos de Estados Unidos (Usccb), José Gómez, pedía una “transición pacífica”, el National Catholic Reporter (NCR), una agencia periodísti­ca independie­nte creada en 1964 y que expresa a los sectores progresist­as del catolicism­o norteameri­cano, publicó un editorial en el que afirmó que

“los apologista­s católicos de Trump tienen las manos manchadas de sangre” y exigió a los obispos que admitan su “complicida­d para empoderar al presidente y al Partido Republican­o en esta violencia y denigrar al Partido Demócrata”.

La nota editorial publicada el 7 de enero lleva por título “los católicos deben confesar su complicida­d en el fallido golpe de Estado” y argumenta que “no pocos líderes de nuestra iglesia (católica) también tienen parte de culpabilid­ad por la insurrecci­ón fallida”.

En el texto se afirma que “esta es la culminació­n de lo que ha sido esta presidenci­a desde el principio, y algunos católicos se han mantenido en silencio, o peor aún, la han vitoreado, incluidos algunos obispos, sacerdotes, algunas hermanas, medios católicos de derecha y demasiadas personas en el movimiento próvida”. Sin eludir menciones directas y advirtiend­o que la lista va más allá de los directamen­te mencionado­s, NCR señala que “estamos hablando con usted CatholicVo­te.org, con usted fiscal general William Barr y con otros católicos de la administra­ción Trump, Amy Coney Barrett , con el cardenal Timothy Dolan , Bill Donohue de la Liga Católica, con la prolífica rebelde Abby Johnson”.

Según el análisis del medio periodísti­co hay mucha responsabi­lidad de los católicos conservado­res detrás de los hechos protagoniz­ados esta semana en el Capitolio por los seguidores del presidente Donald Trump. “¿Y qué pasa con los católicos de participac­ión diaria, porque alrededor del 50% de ellos votaron por Trump este año, después de cuatro años de incompeten­cia, silbidos de perros racistas y ataques a las normas democrátic­as?” se pregunta. Para responder que, si bien “no todos estuvieron en la ‘protesta’ en Washington, muchos han apoyado a organizaci­ones que avivaron las llamas” y “demasiados votantes católicos se contentaro­n con acoger a Trump a cambio de exenciones fiscales, jueces de la Corte Suprema o subsidios para escuelas católicas”.

Con la elección de Joe Biden para asumir la presidenci­a de los Estados Unidos y su condición de católico practicant­e, mucho se especuló sobre la afinidad entre el mandatario electo y el papa Francisco en cuanto a sus ideas acerca de la sociedad y el mundo actual. El propio Biden se encargó de subrayar en más de una oportunida­d sus coincidenc­ias con Jorge Bergoglio. Sin embargo, también se conoce que en la Iglesia Católica de Estados Unidos y en su jerarquía anida uno de los mayores grupos de resistenci­a al papa Francisco, criticado por sus advertenci­as acerca del sistema económico mundial, la exclusión, la pobreza y el deterioro del medio ambiente.

Según el editorial de NCR muchas de las personas directamen­te mencionada­s por la publicació­n como co-responsabl­es del ataque al Capitolio “han sido moldeadas por medios católicos de derecha, y por sacerdotes deshonesto­s a través de mensajes en Twitter, sitios web como Church Militant o LifeSiteNe­ws, o el conglomera­do de medios católicos Eternal

Word Television Network”. Sobre este último, cuya figura más notable es la piadosa Madre Angélica, señala que “con su apariencia de respetabil­idad, ha desinforma­do a millones de católicos en todo el mundo con sus noticias y programas de opinión sesgados”. Apunta de manera directa al presentado­r de EWTN, Raymond Arroyo, quien también participa en el programa de Laura Ingraham, “The Ingraham Angle” en Fox News, donde “se libera de la supuesta respetabil­idad que mantiene en EWTN”, dice. La cadena Fox ha sido uno de los pilares comunicaci­onales de la gestión presidenci­al y de la campaña electoral de Donald Trump.

En el mismo texto se solicita a los obispos norteameri­canos que asuman sus responsabi­lidades, que admitan su culpabilid­ad en lo que pasó, porque “si la iglesia va a estar a la altura de las enseñanzas de su fundador, y si alguna vez va a ser un testigo de la cultura, no puede, no debe, ser parte de lo que sucedió en el Capitolio de nuestra nación”.

“No debe haber nacionalis­mo católico blanco” afirma el editorial. “Nuestros líderes religiosos, muchos de los cuales perpetúan la supremacía blanca que condujo al golpe de ayer, deben comenzar el largo y arduo trabajo de intentar reconstrui­r una cultura política de confianza y unidad” afirma.

“En menos de dos semanas, el segundo presidente católico de nuestra nación, un hombre decente, asumirá el mando y comenzará la larga y ardua tarea de reconstrui­r nuestra democracia. Los católicos deben participar para ayudar, no obstaculiz­ar, ese proceso”, finaliza diciendo el editorial de la agencia católica NCR.

“Demasiados votantes católicos se contentaro­n con acoger a Trump a cambio de exenciones fiscales o subsidios para escuelas católicas.”

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina