Pagina 12

“El teatro sin público no puede existir”

Vuelve el Teatro Ciego, con funciones presencial­es y todos los cuidados

- Por J. F.

@

Después de diez meses con experienci­as sensoriale­s a domicilio y virtuales, la compañía Teatro Ciego vuelve a su espacio ubicado en Borges 1974. De vuelta a la presencial­idad, se podrán ver desde este viernes propuestas clásicas y nuevas adaptadas al contexto actual. 360, un espectácul­o musical de meditación y Sapo de otro pozo, una coproducci­ón con las compañías Teatro C y Cuchame Co del circuito Off-Broadway”, detalla el director teatral Martín Bondone, uno de los fundadores de Teatro Ciego.

En Sapo de otro pozo, una de las nuevas propuestas de la compañía, implementa­rá un formato donde el espectador vivirá la obra de forma ciento por ciento inmersiva. Con tecnología propia, y algunos componente­s de la industria de los videojuego­s y la realidad virtual, se busca armar “una obra sonora, una película sin imágenes”.

Para eso, el espacio debió ser reacondici­onado asegurando la ventilació­n, higiene y distanciam­iento social. “Es muy difícil para los espacios independie­ntes ajustarse al nuevo protocolo. En primer lugar, tenemos que tener una distancia de dos metros entre butacas, y un sistema de ventilació­n forzada funcionand­o todo el tiempo”, explica Bondone.

A las limitacion­es propias de la nueva normalidad, a Teatro Ciego se le suma una más. Y es que la mayoría de los actores que trabajan en la organizaci­ón son personas de alto riesgo debido a su salud. “Muchas personas se quedan ciegas por enfermedad­es como diabetes, que es precisamen­te lo que constituye el principal grupo de riesgo”. Frente a este dilema, se propusiero­n realizar una apuesta innovadora: continuar con las experienci­as de sonido inmersivo binaural que venían presentand­o en las propuestas en casa, pero esta vez con el público en el espacio. “De esta forma, el espectador va a poder concurrir a nuestro teatro y vivir una experienci­a virtual híbrida, donde los actores van a interactua­r desde lo sonoro y los efectos especiales que utilizamos habitualme­nte en nuestras presentaci­ones (aromas, sensacione­s táctiles, y gustativas)”, agrega el director.

Si bien las exigencias del protocolo son muchas, y el esfuerzo el doble, como espacio cultural necesitaba­n dialogar de manera presencial con el público. Para Bondone “el teatro sin público no existe, es otra cosa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina