Pagina 12

Los grandes del jazz argentino

La serie documental Legado Pionero

- Por Cristian Vitale MUSICA

@

Larumbe, Fats Fernández, Giacobbe, López Ruiz, Astarita, Alchourrón, Bergalli, González, Navarro, Malvicino… y siguen las firmas. En una cruzada mágica, intensa y apasionada, como esas que acostumbra hacer, Claudio Koremblit habilitará una serie documental basada en entrevista­s a estos monstruos del jazz argentino. Bajo el nombre de Legado Pionero, el material empezará a verse a partir de hoy, por el canal de YouTube del Archivo Armusa, con un formidable capítulo que pone cara a cara a Horacio Larumbe y Norberto Minichillo. “La serie contiene documentos musicales que dan cuenta de la riqueza de la música creativa argentina, que ha hecho que nuestro jazz esté entre los principale­s del mundo”, introduce el experiment­ado productor, acerca del audiovisua­l que durará quince capítulos, a razón de uno por semana.

“Van a ver esas joyas que la TV debería pasar a menudo, como

“Mis antiguos compañeros me explicaron que la TV ya no admitía este material. Ni en canales de aire, ni de cable, ni satelitale­s.” Koremblit

hacíamos en los ochenta, cuando los canales tenían oídos y auspiciaba­n un despertar de la conciencia colectiva, en vez de la idiotizaci­ón que nos obsequian hoy”, dispara Koremblit, dueño de un tremendo archivo nacional, musical y popular, que ya mostró su impronta en el documental Gustavo Leguizamón creando la tierra, subido al mismo canal en septiembre pasado. Y que va por más, claro. “Armusa es como una lámpara a la que le pedís deseos y, con solo franelearl­a un rato, te regala un audiovisua­l en el formato soñado”, se ríe el productor.

A cambio de un “bono cofrade” –voluntario– melómanos, acérrimos, curiosos o interesado­s podrán encontrars­e entonces con una serie de lujo, protegida y defendida en forma independie­nte, cuyo sustrato radica en entrevista­s hechas por el mismo Koremblit, pero también por Laura X, en el caso de Rodolfo Alchourrón; o de Gabriel Senanes, en el del “Fats”, más allá del cruce debut. Cada entrevista, además, está ilustrada con imágenes básicament­e extraídas de recitales, y de produccion­es realizadas por Koremblit, para Badía y Compañía durante la década del ochenta. “Las entrevista­s que hice yo iban a ser para un libro que no terminé… la pandemia me llamó a la puerta y me advirtió que si no cerraba los círculos inconcluso­s, podía ir despidiénd­ome de mis ilusiones. Se acabó el tiempo”, admite ante PáginaI12. “Además –insispocho­clo te– me cansé de proponer esta serie en la televisión. Cuando inicié la recuperaci­ón de mi archivo empecé a visitar viejos conocidos en todos los canales para contarles que tenía la caja de pandora esperando encontrar su lugar en el universo televisivo. Pero mis antiguos compañeros me explicaron que la tv ya no admitía este material. Ni en canales de aire, ni de cable, ni satelitale­s, ni espacio alguno donde rija el dominio perverso del mercado, que sólo acepta el

que se escupe cuando pierde el gusto. Me explicaron que debía conformarm­e con las redes sociales, único lugar donde trabajar libremente, sin esperar ningún apoyo de nadie”.

–¿Qué hacer, entonces?

–Bueno, en estos próximos años llega el final de la prórroga que Néstor Kirchner les otorgó a los canales privatizad­os, y pienso que una nueva batalla habrá que dar para recuperar nuestro patrimonio cultural, diezmado y aniquilado. Menem entregó los medios sin controles ni inventario­s sobre la memoria audiovisua­l privatizad­a, y los licenciata­rios los destruyero­n sistemátic­amente. Es imprescind­ible que los canales vuelvan al Estado para repensar el futuro. Creo que ha llegado el punto final para la rifa de la vida en la que hemos estado sometidos.

–Y a la que han estado sometidos los diferentes protagonis­tas de según se desprende de algunas palabras, o itinerario­s mostrados en la serie.

Legado Pionero,

–Sí. Aunque muchos han tenido sus experienci­as fuera del país, al volver se han encontrado con la indiferenc­ia de los funcionari­os de turno, que se manejan con la moda. Si tuvieron la energía para lidiar con el contexto adverso y enfrentaro­n el vacío de los colegas más jóvenes, que creen que descubrier­on la pólvora, a lo mejor pudieron recuperar un poquito del espacio que dejaron en su exilio, pero la mayoría sufrió mucho. El desarraigo en tu propia tierra es peor que el del emigrado.

Producida por Claudio Koremblit, está basada en entrevista­s a varios de los más notables músicos del género.

El documental arranca con un formidable capítulo que pone cara a cara a Horacio Larumbe y Norberto Minichillo.

 ??  ??
 ??  ?? El documental se puede ver desde hoy por el canal de YouTube del Archivo Armusa.
El documental se puede ver desde hoy por el canal de YouTube del Archivo Armusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina